Plataforma de HORMIGÓN con FIBRAS en el AEROPUERTO de Palma de Mallorca

El proyecto ha consistido en la realización de una plataforma de 51.000 m2 para ser utilizada como calle de rodaje en su zona más externa y como zona de estacionamiento de aeronaves (8 puestos nuevos) en su zona más próxima a la terminal del Aeropuerto.

Plataforma de Hormigón para parking y tráfico de aviones en Palma de Mallorca

Esta plataforma de Hormigón va a estar sometida a grandes masas de trafico rodado, con lo cual era necesario solucionar el problema de refuerzo y de resistencia a la abrasión que iba a soportar el hormigón de dicha plataforma.

Reunidos el cliente y el Departamento Técnico de CEMEX HORMIGÓN se consideró que lo más adecuado era la colocación de un Hormigón a Flexión (HF-4,5) con un refuerzo de FIBRAS 12mm de polipropileno.

Este Hormigón con fibras aporta el refuerzo necesario: una mayor resistencia a la abrasión que el hormigón tradicional y una mayor compacidad interna (lo que aumentará la durabilidad del mismo) y evitando en gran medida la fisuración por retracción plástica.

Planta movil de Hormigón de CEMEX en Palma de Mallorca

Detalles del caso:

Producto : Hormifibra polipropileno.

Obra : Ampliación de Plataforma. Aeropuerto de Son San Joan.

Localización : Palma de Mallorca (BALEARES).

Tipo de Hormigón : HF-4,5 + Fibra PP 12mm.

Superficie total hormigonada: 51.000 m2

Planta de suministro: Planta móvil situada en el mismo Aeropuerto.

Distancia a la obra : 2 km

Tiempo a obra : 5 Min

Dosificación de fibras : 600 g. de FIBRA 12 mm polipropileno virgen por cada m3, vertidas durante el amasado en planta para asegurar su mezcla y dosificación correcta.

Adiciones : Líquido de curado tras el paso de la extendedora.

Espesor : 30 cm

Puesta en obra:

Puesta en Obra de Hormifibras Polipropileno

Todo el hormigón de la obra se sirvió desde una planta móvil de CEMEX HORMIGON colocada en el mismo aeropuerto, a escasos 2 Km de la obra.

El hormigón con Fibras (HORMIFIBRA PP) se sirvió amasado totalmente en planta y se transportaba mediante camiones bañera. Estos descargaban el material en la obra y posteriormente se colocaba mediante extendedora, a modo de calles, formando finalmente losas de 5 x 5 m2.

Extendiendo las sucesivas calles de hormigón

Ignacio Polo Moreno. Jefe Hormigones Especiales Baleares

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply