Como evitar grietas y fisuras en el MORTERO AUTONIVELANTE

En este comentario no voy a analizar datos técnicos del Mortero Autonivelante tales como: adherencia, fluidez, retracción etc.. ni especificaciones técnicas, ni recomendaciones del producto para el buen funcionamiento y perfecto acabado del mismo. Para ello vienen muy bien explicadas en las fichas promocionales de Cemex, del Autolevel. Siguiendo dichas recomendaciones es muy difícil que nadie tenga algún tipo de problema con el Mortero Autonivelante.

clip_image002

Vertido de Hormigón Autonivelante

Hay diversos problemas significativos cuando trabajas con el Mortero Autonivelante pero sin entrar a analizar profundamente todos ellos, como podrían ser no dejar separación perimetral, no utilizar bien la lamina anti-impacto o dejar bolsas de aire…. el problemas más común y de los más significativos, sobre todo económicamente por el tipo de patología, es el de “fisuraciones” sobre todo causadas por corrientes de aire.

En este caso que vamos a explicar lo más común son fisuraciones sobre todo en las habitaciones más grandes y que por lo tanto tienen gran entrada de corrientes de aire, porque no olvidemos que el Mortero Autonivelante se utiliza sobre todo en viviendas.

El caso más común que te puedes encontrar es ir a la obra y que el constructor o cliente que paga el Mortero Autonivelante y al propio aplicador te reclame por fisuraciones, alegando que el producto estaba en mal estado y no alcanza las prestaciones deseadas.

Estudiamos el tema y verificamos que efectivamente el producto no tiene ningún problema de fabricación, contaminación etc. En casi todos los casos, se observa que dichas fisuraciones casualmente no aparecen ni en pasillos, ni en cuartos sin corrientes de aire (sin ventanas), sino que se aprecian en cuartos grandes y zonas expuestas a corrientes de aire. Caso muy común pues una vivienda en construcción no tiene ventanas y a veces ni paredes.

Se suele confundir mucho esta situación, puesto que a simple vista y sobre todo para un aplicador “inexperto” o simplemente confiado en que no va a hacer aire, o no es suficiente la fuerza de este para afectar al producto, no toma las precauciones adecuadas y por lo tanto se expone más al problema. Son muy importantes las primeras horas de fraguado e intentar proteger al Mortero Autonivelante en ese periodo.

Dibujo

Cubriendo estos ventanales con plásticos evitamos la aparición de fisuras superficiales

Una solución muy sencilla y eficaz es: acondicionar la vivienda dónde se va aplicar el producto tapando todo ventanal, puerta, pared etc…. que de al exterior para evitar las corrientes de aire. Este acto parece insignificante o incluso vulgar, pero una cosa tan sencilla como unos plásticos nos puede evitar uno de los principales quebraderos de cabeza.

Una vez hecho esto y siguiendo los pasos habituales de cualquier tipo de mortero u hormigón con cementante, es decir, humedecer el soporte y sobre todo curar el producto una vez fraguado, tener juntas perimetrales acondicionadas, no tener bolsas de aire debajo del Mortero Autonivelante, utilizar correctamente laminas anti-impacto, polispan etc.. y en definitiva intentar que el producto no sufra ninguna alteración que no sea propia de su comportamiento. Si seguimos estos consejos no habrá ningún tipo de problema con este tipo de morteros, que cada vez son más comunes en el mercado.

Patxi Montalbán. Técnico Hormiespeciales zona Levante

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply