Evaluación medioambiental de productos de hormigón mediante el análisis del ciclo de vida

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta básica para evaluar cuantitativamente el impacto medioambiental de un producto. Se debe considerar el ciclo de vida completo, debido a que los impactos se pueden producir en cualquier momento de la vida de este producto (desde el momento de la obtención de las materias primas hasta su deposición definitiva o final de su vida útil). Los elementos básicos de un ACV son un inventario (ICV) de aspectos medioambientales (entradas y salidas de energía y materiales, emisiones producidas, etc.) y la evaluación de sus efectos (ECV) en términos de impactos ambientales potenciales (efecto invernadero, agujero en la capa de ozono, acidificación, consumo de recursos naturales y energía, etc.). El ACV se puede utilizar para diferentes finalidades, incluyendo la mejora medioambiental de procesos y materiales, la comparación de productos o las ecoetiquetas.

Para realizar estudios de ACV, se puede utilizar algunos programas de ordenador específicos; una herramienta informática de reciente creación es el programa EcoConcrete, desarrollado por las diferentes industrias europeas relacionadas con el hormigón.

En este artículo, se presenta los principales aspectos de la aplicación del ACV a los productos de hormigón, incluyendo una breve descripción de la metodología utilizada y algunos ejemplos de aplicación del programa EcoConcrete.

ver más

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply