HORMIGÓN DE BAJA RETRACCIÓN PARA SOLERAS TÉCNICAS

Recientemente Hormicemex ha suministrado un hormigón para Prosistemas Aplicados S.A., en concreto un HA-25/P-CR/B/20-12/IIa con un aditivo especial para el control de retracción, siendo la misma del orden de 50 μm/m.

Las retracciones en el hormigón son procesos inherentes a la hidratación del cemento y las reacciones de fraguado que producen el endurecimiento del material. Existen diferentes tipos de retracción que se dan en hormigones, siendo las fisuraciones por retracción plástica y contracción térmica inicial las que pueden provocar fisuraciones en las soleras de hormigón. Los valores de retracción de 50 μm/m son muy bajos, permitiendo la realización de grandes paños de hormigón sin juntas de dilatación.

Dicho hormigón se ha utilizado en la realización de una solera para Tetra Pak, en una zona de tránsito de carretillas que provocan esfuerzos de tracción muy fuertes y cargas puntuales muy elevadas.

Precisamente por el paso de carretillas es muy recomendable la ausencia de juntas en los paños realizados para facilitar el día a día de los carretilleros y reducir el deterioro de la maquinaria y de la propia solera. Además el uso de fibras de polipropileno ayuda a reducir la fisuración por retracción plástica a edades tempranas, mejorando de esta forma las prestaciones y durabilidad de la solera realizada.

Pablo Zorrilla, Jefe Hormiespeciales Zona Centro.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply