Carriles Bici con Pavimento de Hormigón

IECA – Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones

Introducción

Carriles_bici.4

 

 

 

 

 

Promover el uso de medios de transporte limpios y silenciosos como la bicicleta, los patines o el monopatín, no es sólo ofrecer al ciudadano una alternativa de ocio y deporte, sino también ayudar a cumplir con uno de los objetivos principales de cualquier Administración local o regional sensibilizada con la sostenibilidad: reducir los atascos de tráfico, la contaminación atmosférica y el consumo de carburantes.  Los carriles bici, construidos tanto en medios urbanos como en rurales, pueden estar asociados a otra vía (junto a una calle, carretera o acera) o ser independientes. En zonas naturales protegidas en las que se restrinja e incluso se prohíba el uso de vehículos a motor facilitan el acceso de bicicletas, peatones y vehículos de emergencia.

Carriles_bici.2

Para este tipo de vías, los pavimentos de hormigón son una alternativa sostenible, ecológica, económica y social. Tienen una gran durabilidad, no requieren prácticamente mantenimiento y presentan un gran número de ventajas medioambientales, como la posibilidad de emplear áridos reciclados y cementos con un elevado contenido de adiciones. Su integración en el entorno puede mejorarse mediante el empleo de hormigones coloreados, para lo cual resulta de gran interés la técnica de ejecución bicapa, en la que los pigmentos se utilizan únicamente en la capa superior, que es donde son realmente necesarios.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF), en sus recomendaciones para reducir en 2020 a la mitad las cifras de muertos y heridos habidos en 2010, destaca que “los ciclistas se ven afectados desproporcionadamente por los baches y otros defectos de conservación, que pueden causar lesiones muy serias”. Los pavimentos de hormigón, con una rodadura inalterable por mucho tiempo y sin apenas mantenimiento son, por tanto, una opción muy clara en favor de la seguridad de los ciclistas, tanto en los carriles reservados a los mismos como en todo tipo de vías.

En esta guía se ofrecen soluciones para la ejecución de estos carriles bici con esta técnica tan innovadora como sostenible.

 

Contribuciones a la sostenibilidad

Carriles_bici

Los pavimentos de hormigón son soluciones sostenibles medioambiental, económica y socialmente: aseguran una mayor durabilidad y no requieren prácticamente mantenimiento, resultan más económicos a largo plazo (la inversión se realiza en la fase de ejecución, no lastrando la inversión futura), y su contribución a la sostenibilidad ambiental es evidente.

 

 

 

Las ventajas del pavimento de hormigón son de distinta índole:

 

Ventajas medioambientales

 

•             Emplea recursos naturales locales prácticamente inagotables (no consume derivados del petróleo).

•             Permite el empleo de áridos reciclados (RCDs)

•             Es reciclable en su totalidad al final de su vida útil.

•             Es un material muy durable, por lo que se evita el consumo de nuevos recursos y se reducen las emisiones de CO2

•             En caso de no pigmentarse, su color claro reduce la generación de islas de calor en la ciudad.

•             Requiere menor iluminación dada su claridad, con el consiguiente menor consumo energético

•             No produce lixiviados ni volátiles.

•             Es una técnica especialmente adaptada al empleo de cementos con alto contenido de adiciones. Ello se traduce en una reducción de las emisiones durante su fabricación, al reducir la cantidad de clínker empleado e incorporar subproductos industriales como escorias o cenizas volantes, lo que favorece el cumplimiento del protocolo de Kioto y de los compromisos de desarrollo sostenible.

 

Ventajas técnicas

 

•             Es una solución estructuralmente resistente, dimensionada para aguantar no sólo el tráfico ligero, sino cualquier otro tipo de tráfico pesado que pudiera transitar por el carril.

•             Se pueden realizar texturas diferentes asociadas a las necesidades de cada carril bici: desde soluciones de gran agarre como el árido visto empleado en carreteras, los adoquines o el estriado mediante cepillado (no recomendables para patines), hasta la sencilla terminación de semipulido (óptima para el agarre con resbaladicidad clase 3 según el CTE), de perfecto rodaje para toda clase de vehículos.

•             La construcción se realiza con medios humanos y materiales locales. Las reparaciones o reposiciones (por apertura de canalizaciones u otros) se pueden ejecutar sin dificultad, sin maquinaria específica y con el mismo material, textura y tonalidad.

•             Permite todo tipo de colores y terminaciones, adaptándose al entorno con una variedad de soluciones inagotables.

•             Frente a la solución tradicional(pero poco durable) de pintar la superficie con resinas, se puede colorear el hormigón en masa, asegurando la durabilidad del color tanto como la del propio pavimento, sin degradaciones por la acción del sol o del tráfico.

Carriles_bici.5

Ventajas económicas

 

•             Con un coste de construcción semejante al de otras soluciones, la durabilidad y la resistencia están garantizadas durante varias decenas de años.

•             Las operaciones de mantenimiento son prácticamente innecesarias, siendo por tanto estos costes muy reducidos, así como la afección que dichas operaciones producen sobre los usuarios.

•             Las ventajas anteriormente citadas también se traducen en ventajas económicas.

ver artículo completo

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.