Nueva Plataforma de Hormigón Compactado con Rodillo

Mostrando IMG_0574.JPGSe ha construido en Consell (Mallorca) la primera plataforma en Hormigón Compactado con Rodillo (HCR) de Mallorca sustituyendo de asfalto, cuyo destino es el almacenamiento de bebidas para una empresa de distribución de la isla. Esta técnica, con amplio recorrido en países como EEUU, Inglaterra o Alemania, cayó en desuso en España (donde hay construidos más de 5 millones de metros cuadrados con HCR) en la década de los 90, donde perdió protagonismo frente al asfalto.

Mostrando IMG_0528.JPGCon la elección del HCR en lugar del asfalto se conseguirá una mayor durabilidad del pavimento, reducir el efecto isla de calor (temperatura de la superficie) mejorando la comodidad del trabajo en ella en épocas de verano, mejorar la luminosidad de la campa y reducir la necesidad de iluminación artificial.

La ejecución de la obra se ha realizado durante la semana del 9 de febrero, en la que se procedió a la demolición del asfalto en mal estado, al cajeo de la plataforma, regularización y compactación de la explanada, para garantizar que en todos los puntos entren 15cm. El días 16 de febrero se procede a la pavimentación con hormigón, cuyas juntas de retracción se han realizado mediante la técnica de prefisuración en fresco, por lo que las juntas quedan prácticamente imperceptibles.

El HCR es un hormigón con baja relación agua cemento, lo que permite minimizar las fisuras por retracción y por tanto aumentar la durabilidad del mismo. Es un hormigón en masa, por lo que elimina los problemas de corrosión de armaduras y alcanza, con dosificaciones normales de cemento, altas prestaciones en cuanto a resistencia compresión. Al ser un hormigón con baja relación agua cemento, es transitable a pie inmediatamente después de ser compactado. Su aspecto superficial es rugoso, por lo que no perjudica la adherencia de la circulación. Es un hormigón idóneo para plataformas y viales urbanos, debido a su alta durabilidad, su alto índice de albedo (menor necesidad de iluminación y baja temperatura superficial) y sus reducidas necesidades de mantenimiento.

Mostrando IMG_0544.JPGHablar de pavimentos de hormigón, como el que se ha ejecutado, es hablar de pavimentos sostenibles, puesto que se sustentan en las tres patas de la sostenibilidad: aspectos medioambientales (todos los materiales que lo componen son locales, el firme es 100% reciclable y es un material fría, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global), sociales (más seguros ya que reducen la distancia de frenado, menos molestias de obras debido a su alta durabilidad y bajo mantenimiento) y económicos (menor coste de mantenimiento y de iluminación).

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.