Relleno de zanjas de canalización eléctrica con HORMIFILL

Caso: Relleno zanjas canalización eléctrica. Lugar: Jávea. Fecha: Junio 2011.

PREPARACION DE ZANJA PARA CANALIZACIONESDescripción: Se realiza una edificación de nueva planta en una parcela situada en una residencial costera; la urbanización se encuentra en un área de suelo calizo rocoso. Se presenta el hecho, tal como era costumbre en la época en que se parceló, que no exista acometida electricidad y telecomunicaciones.

Así pues se debe realizar la obra de canalización por completo desde la parcela a la red , dado que por localizarse en zona residencial y con abundante bosque mediterráneo no se permite el tendido aéreo.
CANALIZACION DE TENDIDO ELECTRICO Problemática: La calle en que discurre la zanja es un estrecho antiguo camino rural de 3 metros de anchura, aspecto que implica el nulo espacio disponible para el acopio de zahorra para relleno de las zanjas, por ende el material de excavación no es apropiado para este uso dado que se trata de un suelo rocoso calizo, habiéndose vistos obligados a realizar la excavación utilizando un martillo neumático para su ejecución. En consecuencia se presenta un doble problema, primero la no conveniencia del material de excavación para el relleno de la zanja, y por otro el nulo espació para acopiar zahorra y para el movimiento de los volquetes y máquinas necesarias para su aplicación, hecho que implicaría el corte repetido del tránsito en una vía pequeña pero de alto paso de vehículos particulares, generando las problemáticas típicas de estos casos con los vecinos de la zona, ruidos, suciedad, cortes de calle, calzada ocupada por acopios, etc.

Solución: El cliente nos llama para pedirnos un hormigón HL-150, con la finalidad de rebajarlo con agua y utilizarlo como relleno de la comentada zanja. El uso de este tipo de hormigón, con una elevada adición de agua en obra para facilitar su aplicación, conlleva una alta perdida de cualidades del mismo, pérdida de control sobre la resistencia, asentamiento de áridos, disgregación del producto, asentamiento y perdida de cotas, baja maleabilidad, y una relación precio-aplicación desfavorable para el cliente.
Le informamos de la existencia de un nuevo producto denominado “Hormifill” creado expresamente para este tipo de aplicaciones, se trata de un producto que presenta las mismas cualidades de una zahorra para canalizaciones compactada, pero con grandes ventajas a su favor, no requiere acopios en la obra, no necesita compactación ni maquinaria para su aplicación, es muy maleable y fácil de aplicar, copia el terreno rellenando todos los huecos, no tiene asentamiento, es fácil de retirar en caso de reexcavación, permite singularizar la zanja respecto del terreno circundante, y presenta un coste menor que el hormigón de limpieza que tradicionalmente se utilizaba para estos menesteres.
El cliente accede a su uso, se procede a realizar el servicio para rellenar unos 150 ml de zanja de un metro de ancho por 1,50 de profundidad aproximada, esta aloja una tubería corrugada de cableado eléctrico y telecomunicaciones. El resultado es que en 20 minutos la zanja está completamente llena, con la cinta de señalización de aviso colocada, y lista para la recepción de un pavimento polifuncional.

VERTIDO DE HORMIGON DE RELLENO SIN NECESIDAD DE COMPACTAREl cliente nos comenta la rapidez de la ejecución del llenado, y que una vez este realizado la calle está limpia, sin restos de tierra generados por acopios de zahorra, sin haber generado contaminación sonora, ni haber tenido que utilizar maquinaria adicional para el trabajo, como mini-pala, volquetes y compactadoras. El resultado es que se ha realizado el relleno de la zanja minimizando los trabajos, cualquier impacto ambiental y molestias vecinales.

Robert Año. Jefe de Hormigones Especiales Levante

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply