Óxido de Grafeno en concreto reforzado.

Investigadores de la Universidad de Monash (Australia), liderados por el Dr Wenhui Duan, han descubierto un nuevo método para producir el concreto de las construcciones.

 

Han desarrollado una matriz cementicia con mayor resistencia y durabilidad mediante la incorporación de óxido de grafeno (GO).

El cemento Portland común es ampliamente empleado en la industria de la construcción   Sin embargo, para superar sus bajas resistencias a la tracción y retrasar el desarrollo de micro fisuras, debe ser reforzada con barras de acero y pueden agregarse varias fibras.

 

Aplicaciones

Conventional buildings and infrastructure utilising precast or cast-in-place products

En edificaciones convencionales e infraestructuras donde se utilizan productos prefabricados o moldeados in situ.

 

  • Construcciones Offshore y otras estructuras en ambientes marinos.
  • Well Cementing (cementado en perforación de pozos).
  • Materiales inteligentes para la vigilancia de la salud estructural

 

Ventajas

 

  • Altas resistencias a flexion y compresión.
  • More durable
  • Mayor durabilidad
  • Resistencia a la corrosion

 

Tecnología

 

Cuando el óxido de grafeno se incluye en las composiciones de base cemento Portland común, el resultado de la matriz exhibe mejoras significativas en las propiedades mecánicas y físicas. La composición es producida por dispersión de hojas de óxido de grafeno GO en agua sin incluir dispersantes, agentes de estabilización de superficie por ir hojas en el agua y se mezcla luego la dispersión con material de cemento.

 

Alternativamente las composiciones pueden ser producidas mediante la adición de óxido de grafeno GO al momento de mezclarel material cementicio, los líquidos, agregados y otros aditivos convencionales.  Ensayos de laboratorio muestran que sólo se requiere un 0,05% de óxido de grafeno GO para mejorar la resistencia a tracción de una matriz de base cemento Portland entre un 41% y un 59% y la resistencia a compresión entre un 15% y un 33%.  La adición de óxido de grafeno GO también mejora la ductilidad y reduce el sangrado y la disgregación del concreto.

 

Ensayos de laboratorio muestran también que la adición del 0,05% de óxido de grafeno GO mejora la porosidad de la estructura y reduce la porosidad total del 32,6% al 28,2%, favoreciendo una mayor resistencia a compresión y consiguiendo un concreto más durable.

 

La adición de óxido de grafeno GO mejora el grado de hidratación de la pasta de cemento y aumenta la densidad de la matriz creando un producto más durable.

ver artículo original

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.