ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA PARA CONCRETO, ADICIONES MINERALES Y NO MINERALES EN EL CONCRETO

Oscar Daniel González Amante – Profesor IMCYC

Indudablemente estamos en una etapa en donde los aportes científicos y tecnológicos crecen de manera exponencial, en la que las barreras geográficas parecen existir únicamente en los mapas, ya que hoy tenemos la posibilidad de comunicarnos en tiempo real en casi cualquier parte del mundo y con acceso a un universo importante de información en todos los ámbitos del conocimiento. La tecnología del concreto (TC) no es la excepción, pero al mismo tiempo tenemos que decir que las soluciones creadas también han reducido su vigencia y validez; existen nuevos problemas para los cuales se requieren y requerirán nuevas soluciones. En este texto, abordamos de manera muy general parte del desarrollo en cuanto a aditivos, adiciones minerales y no minerales para el concreto.

 

nanosiliceADITIVOS PARA CONCRETO

Una parte importante del desarrollo de la TC, son los aditivos para concreto que como es conocido se encuentran clasificados, con base en los beneficios que ofrecen tanto en estado plástico, como en estado endurecido, entre ellos podemos destacar: reducción en el consumo de agua, modificación de la velocidad de hidratación de las partículas de cemento, incremento en el desarrollo de las resistencias mecánicas y de la durabilidad, etc. Contamos con normas establecidas, que describen sus características y procedimientos específicos detallados para su evaluación (ASTM C 494, ASTM C 1017).

 

En lo que respecta a la formulación de los dispersantes para las partículas de cemento, de manera general podemos decir que comenzaron sus desarrollo en el siglo pasado (primera generación); con un desarrollo importante en la segunda mitad de esa misma época ( 2ª y 3a generación) y que han mejorado de manera considerable a principios de éste siglo en los dispersantes comúnmente denominados policarboxilatos, de los cuales existe una amplia variedad hoy en el mercado.

BASE QUÍMICA DEL DISPERSANTE Lignosulfonatos (1ª generación) Polinaftalen sulfonatos y Melaminas (2ª generación) Policarboxilatos

 

CARACTERÍSTICAS -Elaboración de aditivos con reducciones de agua del 5 al 10% -Existen diferentes sales, las más comúnmente empleadas son de Ca y Na. – Se cuenta con materiales sometidos a procesos de filtración, para reducción en el Elaboración de reductores de agua de alto rango (mínimo 12%). Aditivos con reducciones de agua hasta del 40 o 45% .

 

VENTAJAS -Formulación de aditivos relativamente económicos -Compatibilidad con la mayoría de las bases aquí mencionadas -Dispersión inicial buena. -A dosis controladas, casi no generan inclusión de aire ni retardos considerables de fraguado. -Las melaninas, tienen buena compatibilidad con todas las demás bases químicas, únicamente, no así las melaninas. -Robustos ante el contenido de arcillas en los agregados. -Poco o nulo efecto en el retardo de fraguado -Excelentes para elaboración de concretos de muy baja relación agua/ ligante. -Existen moléculas con alto poder de dispersión y moléculas diseñadas para retención del la consistencia.

 

DESVENTAJAS -Perdida rápida del poder de dispersión, -Sensibles al contenido de álcalis de los cementos. -(Changwen, 2010), menciona el incremento en el potencial de contracción en el concreto. -Algunos polinaftalensulfonatos han presentado incompatibilidad con policarboxilatos -Requieren un control y formulación adecuada para evitar problemas de inclusión de aire. -Alta sensibilidad e incompatibilidad con agregados que contengan arcillas reactivas.

 

TECNOLOGÍA La selección del mejor aditivo a emplear, pareciera una utopía, si decimos que el mejor aditivo será el que mejor se adapte a la especificidad del concreto a elaborar y las características de desempeño que se buscan. En otras palabras, para la elaboración de algunos concretos, será más que suficiente el manejo de aditivos de primera generación, para algunos otros, concretos la sinergia de diferentes bases podrá ser la mejor opción, y para otros como por ejemplo, concretos de alta resistencia, tendrán que elaborarse con los de última generación. Siempre en la búsqueda del mejor desempeño y beneficio-costo.

 

ver artículo

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.