La salud de los trabajadores: otra razón para emplear concreto en la construcción de vías

Un estudio de IBERMUTUAMUR concluye que la inhalación de humo de asfalto en la construcción de vías y carreteras puede resultar peligroso para los trabajadores de estas obras.Asfalto

La inhalación de humos de asfalto puede causar irritación del tracto respiratorio. También pueden aparecer bronquitis crónicas u otros desórdenes respiratorios tras exposiciones prolongadas a altas concentraciones de humo. Donde se manipula asfalto diluido, la exposición aguda o crónica a los humos del material de transporte (gasoil, kerosén) puede resultar en la irritación del tracto respiratorio o el “síndrome del solvente orgánico”.
La exposición de la piel a altas concentraciones de humos de asfalto pueden causar irritación en la piel desde el momento que pueden condensarse en ella. La piel, por su parte, puede verse afectada por graves quemaduras por contacto – debido a que es pegajoso y no se quita fácilmente – cuando el asfalto es manejado en caliente. Los humos de asfalto caliente pueden irritar, causar dermatitis y lesiones parecidas al acné, así como queratosis ligera en caso de exposiciones repetidas y prolongadas, desde el momento que pueden condensarse en la piel. Los humos amarillo-verdosos desprendidos por el asfalto al hervir también pueden causar fotosensibilización y melanosis. La naturaleza física de los asfaltos y sus derivados hacen difícil su ingestión durante su uso normal. Aún así, en el caso que ocurra una ingestión accidental, puede aparecer alguna irritación en el tracto gastrointestinal y generar vómitos con el potencial riesgo asociado de la aspiración. Las mezclas asfálticas y los asfaltos fundidos representan un porcentaje relativamente pequeño dentro de la totalidad de los usados pero pueden contener aceites aromáticos, residuos de petróleo procesados térmicamente o derivados de alquitrán de carbón que contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP´s).

ver el estudio completo

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.