Torre Diagonal Zero en Barcelona: Hormigón descontaminante reforzado con fibras.

Se trata de una torre de 26 plantas con más de 100 m de altura construida por ACCIONA. Los paneles que conforman antepechos y techos de balcón están realizados con un composite de HPFRC (microhormigón reforzado con fibras de vidrio alcalino-resistentes). Su fabricación, realizada en Barcelona por PREHORQUISA/ECONCRETUS, se ha hecho mediante el proceso de premix colado en moldes metálicos y de poliéster estratificado para conseguir una compleja volumetría proveniente de un diseño paramétrico, realizado por el estudio de la arquitecta parisina Odile Decq, autora del proyecto, en el que no hay un sólo panel repetido en todo el edificio.

El composite de cemento blanco CEMEX BL-I 52,5 y áridos silíceos está aditivado con policarboxilatos de última generación que otorgan una consistencia auto-compactante, condición fundamental para poder garantizar la máxima fluidez y adecuada acomodación del material entre moldes y contramoldes ya que el espesor de cada panel es de sólo 30 mm. La especificación, formulación y diseño industrial de los paneles ha sido realizada por ARQRA consultora de fachadas con sede en Barcelona.

Una vez prefabricados los paneles se les ha ha aplicado una veladura superficial transpirable e hidrófuga a base de silicatos de la referencia Soldalit ME de KEIM cuya formulación incorpora dióxido de titanio (TiO2) un nanocompuesto con efecto fotocatalítico que en presencia de luz ultravioleta y gracias a sus propiedades descontaminantes ayuda a degradar contaminantes complejos, una gran cantidad de gases urbanos e industriales de efecto invernadero y son altamente capaces de eliminar vírus y bacterias (ver artículo) que entran en contacto con la superficie de los paneles.

La torre, ubicada en el número 0 de la Avenida Diagonal en el sector del Forum de las Culturas en la capital catalana cuenta con más de 5.000 paneles descontaminantes y que reducen gases nocivos (p.ej. NOx, COV) y la suciedad orgánica presente en el entorno del edificio.

Este edificio es a partir de ahora un icono urbanístico y arquitectónico además de un paradigma en la manera de construir en el presente y para el futuro, no sólo por su espectacular y singular diseño que marca distancia con edificaciones precedentes sino también por su compromiso con la sostenibilidad, la ecología y la autogestión del mantenimiento de los edificios .

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.