Recomendaciones CEMEX para la perfecta ejecución de soleras:

1.           Consejos para el diseño de la solera y la preparación del terreno:

•             Evitar el uso de hormigones con cementos de tipo I en su composición: solicitar resistencias óptimas para el uso del pavimento resultante, de forma que se minimice la fisuración del mismo.

•             Se recomienda impermeabilizar el suelo sobre el que se va a verter el hormigón con una lámina plástica, así se evita que el suelo absorba parte del agua del hormigón fresco.

•             Hormigonar sobre suelos que tengan suficiente capacidad portante para el uso que se va a dar a la solera (Proctor modificado 95%). Evitar rellenos con escombros, tierras vegetales, arenas o gravas sin compactar.


preparación de la solera e impermeabilización

•             Armar la solera con malla electrosoldada colocándola sobre separadores y evitando apoyarla en el suelo, o bien utilizar fibras de acero o fibras de vidrio, para sustituir la labor de armado.

•             Las fibras de polipropileno ayudan a disminuir la fisuración superficial, pero no eliminan la necesidad de mallazo. Las fibras de Acero y las fibras de Vidrio permiten sustituir la armadura de la solera. Consultar con el equipo técnico de CEMEX para ver la dosificación de sustitución.

•             Diseñar adecuadamente las pendientes de la solera para favorecer la evacuación de aguas pluviales o de riego.

2.           Recepción y vertido del hormigón:

•             No añadir agua antes del vertido del hormigón.

•             No hormigonar con temperaturas inferiores a 5º o superiores a 35º. En invierno es recomendable hormigonar a media mañana para que no se congele el hormigón y en verano a última hora de la tarde para que no sufra las altas temperaturas del día.

vertido del hormigón Cemex

•             Solicitar hormigones de consistencia adaptada a las características del terreno y al tipo de aplicación. No alterar esta consistencia antes del vertido.

•             No añada ninguna adición en la obra al hormigón preparado en planta, tenga en cuenta que cualquier añadido que no conste en el albarán, exime de responsabilidad al fabricante de hormigón. En caso de necesitar adicionar Fibras al Hormigón, CEMEX le ofrece Hormifibra la solución conjunta de hormigón y Fibras de Polipropileno, Acero o Vidrio. Solicítelo en nuestras plantas de hormigón.

•             Respetar los espesores mínimos del hormigón para la solera, teniendo en cuenta la carga a la que va a ser sometido posteriormente el pavimento.

•             Realice su pedido de hormigón a plantas certificadas para su fabricación. Evite proveedores no garantizados o realizar el hormigón insitu. Recomendamos el suministro directo desde las plantas de CEMEX , líder mundial de fabricación de Hormigón y con exhaustivos controles de calidad y producción del hormigón.

•             Para pequeños volúmenes, recomendamos uso de hormigones secos preparados, como Hormisaco de CEMEX. Aseguran una correcta proporción de cemento, aditivos en polvo y áridos de diversa granulometría para una perfecta mezcla y resistencias de hasta 25 Mpa.

hormigón vía seca de Cemex

3.           Cuidados en el fraguado

•             Tras el vertido se recomienda realizar actividades de curado que eviten la desecación precipitada del hormigón. Aplicar líquido de curado como CEMEX ISOCURE. Hidratar la superficie de la solera durante el fraguado, manteniendo el hormigón húmedo regando frecuentemente durante un mínimo de siete días.

fratasado mecánico de la solera

•             Realizar juntas de retracción y dilatación de, al menos, un tercio del espesor de la solera, para evitar o reducir la posible fisuración y ejecutarla siempre dentro de las primeras 24 horas después del hormigonado. Sellar las juntas para evitar la entrada de agua que dañaría la solera en los ciclos de hielo/deshielo

realización de juntas antes de 24 horas

•             Para un perfecto acabado es conveniente evitar las corrientes de aire o la incidencia directa del sol sobre la solera siempre que sea posible.

acabado final de la solera
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply