hormigón especial

PAVIMENTACIÓN

VER FOLLETO CEMEX PAVIMENTOS DE HORMIGON

 

DESCARGAR FOLLETO COMPARATIVO PAVIMENTOS DE HORMIGÓN VS ASFALTO

 

La industria española del cemento ha sido y es una industria puntera a nivel global. Tanto en capacidad instalada como en tecnología y eficiencia energética, España ha sido uno de los líderes mundiales en este sector durante los últimos años.

Según los datos publicados recientemente por OFICEMEN, la obra civil ha permanecido como el principal consumidor de cemento en España durante los tres primeros meses del año. Sin embargo, comparando el consumo del primer trimestre de 2012 con el mismo período del año anterior, se observa un descenso bastante relevante en el peso que supone la obra civil respecto al total, que ha pasado de representar el 64% al 51% en la actualidad. 

El aumento del peso en la edificación se dirige prácticamente en su totalidad a la edificación no residencial, que actualmente representa el 29%, mientras que la edificación residencial se sitúa en el 20%.A la vista de estas cifras, y del estancamiento de la edificación residencial que no presenta síntomas de recuperación a corto ni medio plazo, parece obligado pensar en la obra civil, y concretamente en las infraestructuras ferroviarias y en las carreteras, como campos de oportunidad para impulsar la actividad constructora y la generación de la actividad económica que lleva consigo.  En ambos casos, el empleo de soluciones con base cemento permite obtener importantes ventajas técnicas, económicas y ambientales.

descargar informe PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

 

ver folleto RECICLADO DE FIRMES IN SITU CON CEMENTO

 

ver folleto REHABILITACIÓN ECOLÓGICA DE CAMINOS Y VÍAS RURALES

 

ver artículo  ANÁLISIS ECONÓMICO PAVIMENTOS DE HORMIGÓN


ver artículo  ASPECTOS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PAVIMENTOS DE HORMIGÓN


En viales y carreteras:


    • Disminución de la necesidad de aportar material de préstamos al poder aprovecharse el material existente en la traza.
  •   
    • Posibilidad de modular las características mecánicas de las capas de base/subbase en función del tratamiento con cemento adoptado, lo que permite no depender de la calidad de los materiales disponibles localmente. 
  •   
    • Reducción de costes asociados al transporte de los materiales de préstamo.
  •   
    • Reducción de las emisiones de CO2 asociadas al transporte de los materiales.
  •   
    • Mayor durabilidad de los firmes al aumentarse la durabilidad de las capas inferiores y sus propiedades mecánicas


En la infraestructura ferroviaria
  •  
    • Se adapta a los entornos urbanos mejor que la vía sobre balastoExige menor altura de gálibo en túneles y viaductos.

    • Requiere menor anchura de plataforma y por tanto menor expropiación de terrenos.

    • Es practicable por vehículos en caso de emergencias o de reparaciones.

    • Soluciona mediante uno o varios planos de elasticidad la modulación de la rigidez y del ruido.

    • El sector español de los fabricantes de traviesas, agrupado en AFTRAV, dispone de un sistema de vía en placa, que ha sido probado hasta la fecha con buen resultado en un tramo de túnel de la línea del AVE Madrid - Levante.

 

-Viales y carreteras:

Soluciones base cemento en nuevas carreteras

Soluciones base cemento en la rehabilitación de los firmes existentes

Vías no pavimentadas y vías de muy baja intensidad de tráfico


-Infraestructura ferroviaria

Las soluciones basadas en cemento en las infraestructuras ferroviarias se pueden aplicar tanto a la plataforma (formación de terraplenes) como a la superestructura de vía.

En lo que se refiere a la plataforma, el tratamiento con cemento de los materiales existentes en la traza permite reducir o incluso eliminar la necesidad de aportar materiales externos para formar bases, subbases y capas de coronación, lo que además lleva asociado un ahorro de costes de transporte y de emisiones de CO2.

Al igual que en el caso de las carreteras, las bases tratadas con cemento pueden modular sus características (elasticidad/rigidez) para adaptarse a las características del trazado (cuñas de transición entre terraplenes, túneles y viaductos) para mantener unas oscilaciones suaves en la rigidez longitudinal de la vía, lo que repercute en la velocidad de explotación de las líneas de alta velocidad. También se pueden controlar mejor los asientos en terraplenes, al dotarse a las capas de mayor rigidez.

En lo que se refiere a la superestructura de vía, sucede algo similar a lo señalado en el caso de las carreteras con el asfalto. 

 

PAVIMENTACIÓN

soluciones para pavimentos