hormigón especial

Noticias

Actualización del Prontuario Informático del Hormigón Estructural

05/02/2013

 

El Prontuario Informático del Hormigón Estructural es una herramienta informática para el aprendizaje del comportamiento y la evaluación de las estructuras de hormigón.

 

Esta nueva versión 3.1. recoge las modificaciones introducidas por la Instrucción EHE-08 

 

 

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) acaba de publicar la cuarta edición del Prontuario Informático del Hormigón Estructural, una útil herramienta de cálculo de secciones de hormigón ampliamente utilizada en el proyecto de estructuras. Esta nueva versión 3.1 adapta su contenido a las novedades introducidas por la Instrucción EHE-08 simplificando enormemente su utilización a la vez que añade algunos elementos que completan aún más esta útil herramienta.

El Prontuario fue promovido por el IECA, a mediados de los años 80, con el objetivo de sustituir y ampliar los prontuarios y diagramas que los ingenieros estructurales estaban acostumbrados a utilizar en aquellos momentos y a lo largo de su existencia ha ido evolucionando, adaptándose a las novedades introducidas por la reglamentación obligatoria en España en materia de hormigón estructural: EH-91, EHE y EHE-08, y haciéndose cada vez más potente en el cálculo al tiempo que mantenía su sencillez de manejo.

Los técnicos que comenzaron a emplearlo en su etapa de estudiantes lo han seguido utilizando en su etapa profesional de proyectistas, haciendo de esta herramienta informática una de las más usadas y valoradas a la hora de efectuar el cálculo o la comprobación de secciones de hormigón.

El Prontuario se organiza en distintos módulos de cálculo que toman sus datos de partida de dos módulos de datos generales, relativos a materiales y a las dimensiones de la sección.

El módulo de materiales permite no sólo adoptar los hormigones y aceros tipificados por la Instrucción EHE-08, sino cualquier otro, permitiendo el cálculo de las características mecánicas y reológicas del hormigón (evolución de las resistencias, coeficientes de retracción y fluencia, etc.). 

El módulo de secciones ha evolucionado significativamente, de forma que no sólo admite secciones regulares tipo (rectangular, circular o en forma de T) sino también secciones genéricas de cualquier tipo, en las que pueden definirse armaduras pasivas de distinto diámetro en cualquiera de las caras e incluso una armadura genérica definida por el punto inicial y final en el que se distribuye, el número de barras y su diámetro, e introducir también armaduras activas, lo que aumenta considerablemente las potencialidades del programa, no sólo para el dimensionamiento, sino también para la comprobación de elementos existentes, por ejemplo en el caso de rehabilitaciones y refuerzos de estructuras.

Los módulos de cálculo se dividen en cuatro grupos: Análisis, Estados Límite Últimos, Estados Límite de Servicio y Ejecución y Control.

 

En la comprobación de los E.L.U. se ha introducido una nueva formulación en el cálculo de las condiciones de anclaje y solapo que permite considerar el caso de barras con placas extremas soldadas.

En el módulo de ejecución y control se ha incluido un nuevo apartado que permite estimar el tiempo de curado para un elemento de hormigón de acuerdo con el criterio establecido en los comentarios del Artículo 71.6º de la EHE-08. Para ello, se han de introducir las condiciones ambientales que se prevén durante el periodo de curado (soleamiento, humedad relativa, velocidad del viento, temperatura media), el tipo y clase de cemento utilizado, la relación a/c, así como la utilización de cenizas volantes como adición, obteniéndose la duración mínima en días durante la cual hay que mantener unas condiciones adecuadas de curado.

La versión 3.1 del Prontuario Informático del Hormigón Estructural 3.1 puede adquirirse, por 10€, en www.ieca.es

 

 

Para más información:

Raquel López Suárez / Ana Cordón

?: 91 3148178 / raquel@ippi.es / ana@ippi.es 

 

volver