hormigón especial

Noticias

Así se construyó el Museo Internacional del Barroco en Puebla - México. Proyecto del arquitecto Toyo Ito y premio Obras CEMEX

28/04/2017

¿Cuáles fueron los principales materiales utilizados en el proyecto?

 

Sin duda el material de mayor importancia en el proyecto del Museo Internacional del Barroco es el concreto, pues hizo posible materializar el diseño del arquitecto Toyo Ito en el que muros curvos y alabeados de hasta 15 metros de altura, se inclinan hasta 17° desde la vertical.

 

El sistema constructivo, diseñado especialmente para el MIB, se basa en el uso de muros y losas de concreto prefabricado que, además de ser la propia estructura del edificio dan el acabado final. Las losas, compuestas por tabletas de concreto prefabricado gris de 7 cm de espesor, son aligeradas con esferas de PET reciclado; mientras que los paneles que integran los muros son elementos formados por dos caras de concreto blanco a modo de sandwich de entre 15 y 21 metros de altura y 36 cm de espesor que, una vez colocados en su posición el sitio, se colaron con concreto gris para formar muros monolíticos.

 

¿En términos de materiales, ¿cuáles fueron las mayores fuentes de inspiración e influencia al seleccionarlos?

 

Los materiales a utilizar debían responder al diseño del edificio y conformar una unidad indisoluble, es decir, materializar la forma curva y compleja debía hacerse de tal modo que los elementos arquitectónicos estuvieran reducidos al mínimo necesario para crear espacios expositivos de grandes claros y expresar dos de los conceptos básicos del diseño: la fluidez y la luz natural como claroscuro, respetando la altura e inclinación de los elementos.

 

leer el artículo completo

volver