hormigón especial

Noticias

CEMEX colabora con jóvenes arquitectos para concretar un diseño estudiantil

01/10/2015

A finales del 2014, surgió una excelente oportunidad cuando CRG fue presentado a un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Syracuse University.

Después de una visita al Centro Global para Tecnología e Innovación de CRG en Suiza, los profesores Julie Larsen y Roger Hubeli le plantearon a CEMEX un proyecto muy interesante. La propuesta consistía en una reinterpretación moderna de una antigua técnica de decoración arquitectónica conocida como "fluting" (ornamentación con surcos poco profundos a lo largo de una columna). El proyecto implicaba desafíos interesantes y muy estimulantes en términos de diseño de materiales, como el de generar un material liviano, de alta resistencia y lo suficientemente dúctil, que fuera capaz de capturar patrones intrincados, diseñados digitalmente y que además requerían un proceso de construcción de escala masiva

El equipo de CEMEX, integrado por Davide Zampini, Jefe de CRG y Alexandre Guerini, Director de Desarrollo de Productos e Industrialización para CRG, y los profesores Hubeli y Larsen se abocaron a desarrollar un material que cumpliría con los "sueños" de los arquitectos. La construcción de la "Torre de Baldosas", como fue llamada, demostró la importancia de la colaboración entre diseñadores e ingenieros de materiales.


La digitalización e impresión en 3D permite a los arquitectos crear rápidamente modelos tangibles en pequeña escala con las formas y texturas diseñadas, en tanto que los innovadores en materiales para la construcción, como CEMEX, aportan la posibilidad de introducir un concreto con nuevas propiedades diseñadas a la medida.

A través de la interacción entre los ingenieros de CEMEX y los arquitectos, se llevó a cabo el diseño, moldeado y ejecución de las baldosas, las cuales luego fueron perforadas y montadas en marcos de madera para crear la torre de baldosas que fue construida alrededor de una columna existente.

CEMEX fomenta las colaboraciones con arquitectos porque son una fuente de inspiración y permiten mantener un desafío constante sobre todas las posibilidades de desarrollo de tecnología de vanguardia para la producción de concreto. Continuando con estos esfuerzos, recientemente CEMEX organizó un taller de verano con Syracuse University en el CRG. En la clase, los profesores Larsen y Hubeli enfatizaron en la importancia de cerrar la brecha entre el diseño y la materialidad - es decir, llegar al entendimiento de cómo seleccionar materiales que tengan la capacidad de hacer realidad los diseños.

Esta experiencia fue muy enriquecedora para ambas partes, ayudando a entender otras perspectivas, necesidades y desafíos, y especialmente ayudando a ambas partes a ser mejores colaboradores, e innovadores, como resultado.

 

 

volver