hormigón especial

Noticias

CEMEX suministra un ‘superhormigón’ para la construcción de un búnker en el Hospital Carlos III de Madrid

01/06/2020

Los búnkers de medicina nuclear y radiología se caracterizan por tener unos muros de gran anchura -puede llegar hasta los dos metros o incluso más- para evitar la fuga de radiaciones. Dichos muros se pueden levantar en instalaciones nuevas, pero en el caso de hospitales ya construidos se hace imposible, en la mayoría de las ocasiones, modificar los habitáculos por lo que se necesita otro tipo de solución como la que ofrece CEMEX. El hormigón baritado es el material de construcción más adecuado para aislar espacios acotados, al alcanzar una densidad que consigue evitar la salida de las ondas que emiten los aparatos radiológicos y los graves daños que provocaría en el resto de la instalación y a los profesionales que trabajan en ellas.



Además, a las características especiales del hormigón se suma la gran dificultad en el proceso de suministro. El transporte debe realizarse en pequeñas cantidades ya que su relación de peso y volumen es muy superior a la de un hormigón convencional. Asimismo, en el momento de la colocación, el hormigón debe tener la densidad requerida por lo que se realizan análisis tanto a la salida de la planta de fabricación, así como a la llegada a obra. Además, normalmente hay una gran distancia de bombeo desde el camión hasta el búnker, al estar ubicados generalmente estas instalaciones en los sótanos de los hospitales. Y por último, estas obras de remodelación se llevan a cabo con centros hospitalarios en funcionamiento con las dificultades logísticas que ello conlleva para no interferir en la actividad de la instalación.



El suministro se ha llevado a cabo desde la planta de San Fermín (Madrid) en camiones que han transportado en cada viaje tan solo 4 m3 de hormigón y se ha trabajado en dos fases:una primera,correspondiente a los muros y una segunda, en la que se ha construido el forjado de la tapa del búnker. Además del hormigón baritado, se han necesitado también unos 600 m3 de hormigón convencional para concluir la obra.



CEMEX es una compañía experta en el suministro de hormigones especiales para este tipo de instalaciones hospitalarias, prueba de ello es que ya lleva más de una docena de actuaciones de este tipo por toda la geografía nacional, tanto para obra nueva como en remodelaciones. El Doce de Octubre o el Hospital de la Beata en Madrid, así como los hospitales de Toledo, el provincial de Cuenca o La Fe de Valencia son algunas de las últimas actuaciones.

volver