hormigón especial

Noticias

Desarrollan un concreto ecológico de alta ductilidad que resistiría bien los seismos.

06/11/2017

Un nuevo hormigón reforzado con fibra, resistente a sismos, desarrollado en la Universidad de Columbia Británica verá su primera aplicación en la vida real este otoño como parte de la modernización sísmica de una escuela primaria de Vancouver.


El material está diseñado a escala molecular para que sea resistente, maleable y dúctil, similar al acero, capaz de mejorar de manera espectacular la resistencia a los terremotos de una estructura sísmicamente vulnerable cuando se aplica como un recubrimiento delgado en las superficies.


Los investigadores sometieron el material, llamado compuesto cementicio dúctil respetuoso del medio ambiente (EDCC), a pruebas de simulación de terremotos utilizando intensidades tan altas como el terremoto de magnitud 9.0-9.1 que golpeó a Tohoku, Japón en 2011.


"Rociamos varias paredes con una capa de 10 milímetros de espesor de EDCC, que es suficiente para reforzar la mayoría de las paredes interiores contra los impactos sísmicos", dice Salman Soleimani-Dashtaki, candidato a doctorado en el departamento de ingeniería civil de la UBC. "Luego los sometimos a temblores de nivel Tohoku y otros tipos e intensidades de terremotos, y no pudimos romperlos".


EDCC ha sido agregado como una opción de actualización oficial en el programa de adaptación sísmica de B.C, y el equipo trabajará con los contratistas en los próximos meses para actualizar la Escuela Primaria Dr. Annie B. Jamieson en Vancouver.


"Esta tecnología desarrollada por UBC tiene un impacto de gran alcance y podría salvar la vida no solo de los habitantes de Columbia Británica, sino también de los ciudadanos de todo el mundo", dijo la Ministra de Educación Avanzada, Habilidades y Entrenamiento, Melanie Mark. "El hormigón resistente a los terremotos es un gran ejemplo de cómo la investigación aplicada en nuestras universidades públicas está desarrollando la próxima generación de agentes de cambio. La innovación y el espíritu empresarial que se están adelantando en todas nuestras instituciones postsecundarias están llevando a tecnologías de vanguardia y ayudando a crear una economía BC dinámica y moderna que nos beneficia a todos ".


EDCC combina cemento con fibras basadas en polímeros, flyash y otros aditivos industriales, lo que lo hace altamente sostenible, según el profesor de ingeniería civil de UBC, Nemy Banthia, quien supervisó el trabajo.


La investigación fue financiada por el Centro de Excelencia de Investigación IC-IMPACTS Canadá-India, organizado por UBC , que promueve la colaboración en investigación entre Canadá e India. IC-IMPACTS hará que EDCC esté disponible para modernizar una escuela en Roorkee en Uttarakhand, un área altamente sísmica en el norte de la India.


"Esta tecnología está recibiendo una atención significativa en la India y proporcionará a nuestras empresas canadienses una fuerte ventaja competitiva en el creciente mercado mundial de la infraestructura", agregó Banthia, quien también se desempeña como director científico de IC-IMPACTS.


Otras aplicaciones de EDCC incluyen hogares resilientes para comunidades de las Primeras Naciones, tuberías, pavimentos, plataformas marinas, estructuras resistentes a explosiones y pisos industriales.

 

ver más

volver