hormigón especial

Noticias

Desarrollan un hormigón que permite fabricar fachadas más delgadas

03/12/2010

La fundación privada empresarial iMat - Centro Tecnológico de la Construcción ha desarrollado un nuevo hormigón de alta resistencia que permite construir las fachadas con hormigón más ligeras y delgadas del mundo.

Según anuncia iMat, con sede en Barcelona, el primer edificio construido con este hormigón será un nuevo laboratorio en el Campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyas obras se iniciarán a principios de 2011 y en mayo, se presentarán varios componentes de cierres de fachada y estructurales en el Salón Construmat. En una nota de prensa explican que este hormigón es cinco veces más resistente que el hormigón convencional y su uso permite un ahorro de material en la construcción de edificios, ganar en metros cuadrados de superficie útil y, a la vez, mejorar en eficiencia energética y aislamiento acústico.

El grosor de las láminas es de entre uno y cuatro centímetros, cuyo peso oscila entre los 120 y 170 kg/m² (kilos por metro cuadrado), a partir de las cuales se pueden construir fachadas de edificios convencionales de 12 centímetros de grosor, o de 17 centímetros en el caso de fachadas ventiladas.

El nuevo material es fruto de un proyecto de I+D que ha contado con el apoyo de TECNIO, una red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña.

La inversión en el proyecto ha sido de más de 500.000 euros y ha dado como resultado un material que tiene unas características mecánicas que lo aproximan al acero.

volver