hormigón especial

Noticias

El GRC: material compuesto de matriz cementicia reforzado con fibra de Vidrio AR

12/08/2011

El GRC es el resultado de numerosas investigaciones en la historia de los Materiales Compuestos para la construcción, y ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo desde su invención a principios de los años 70. Su fácil aplicación, las grandes posibilidades de diseño que ofrece, y sobre todo sus características y propiedades mecánicas, le hacen ser una solución excelente y de gran versatilidad.

Podríamos definir los Materiales Compuestos como un elemento fabricado expresamente para obtener unas propiedades superiores, a las que presentan sus materiales constituyentes por separado. Dentro de los materiales compuestos homogéneos, se habla del componente mayoritario como matriz, que es la que confiere las propiedades más importantes, y que engloba a los componentes minoritarios, que son los que modifican estas propiedades o le confieren alguna otra adicional. Por ejemplo, si una matriz es frágil o demasiado flexible, los componentes minoritarios irán encaminados a reforzar esta matriz, creándose así un material compuesto de mayor resistencia que la matriz primigenia. Este es el caso de los materiales compuestos de matriz cementicia, reforzados con fibras, como por ejemplo el GRC, objeto de este capítulo.

 

El GRC (del inglés Glassfibre Reinforced Cement) es pues un Material Compuesto, siendo su matriz un mortero de cemento Portland armada con Fibras de Vidrio Álcali-Resistentes. El GRC es el resultado de numerosas investigaciones en la historia de los Materiales Compuestos para la construcción, y ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo desde su invención a principios de los años 70. Su fácil aplicación, las grandes posibilidades de diseño que ofrece, y sobre todo sus características y propiedades mecánicas, le hacen ser una solución excelente y de gran versatilidad.

 

ver el artículo completo

volver