hormigón especial

Noticias

El papel de las fibras de polipropileno para el refuerzo de hormigones.

22/07/2011

Si se utilizan como refuerzo secundario, las fibras de polipropileno pueden ayudar a reducir las fisuras por retracción. Para utilizar estas fibras, el diseño de la mezcla de hormigón no tiene porqué ser alterado; tampoco se requiere ningún equipo especial ni modificación en la plasticidad, ni en el caso del  bombeo ni el del de hormigón proyectado. Sólo dos cosas se debe determinar: la cantidad de fibra a añadir y la longitud de la fibra. Durante la operación de la mezcla, el movimiento de la amasadora separa la totalidad de los paquetes de fibra en otros más pequeños y después en fibras individuales, repartiéndolas homogéneamente por toda la mezcla. Si la obra se encuentra a más de 30 minutos del sitio de preparación del hormigón, las fibras se debe agregar in situ.

 

Cuanto más larga sea la fibra, más fuerte el vínculo entre las fibras y la pasta y por lo tanto es mayor el efecto de refuerzo. Si las fibras son muy largas, y el diseño de la mezcla comporta agregados finos, la distribución uniforme de las fibras se hace difícil. Por tanto, se recomienda utilizar fibras largas cuando en la granulometría predominan los agregados gruesos y fibras cortas cuando se prepara el hormigón con altos contenidos de agregado fino, arenas o fillers.

 

Las fibras de polipropileno tienden a minimizar la disgregación de los áridos. Esto reduce la pérdida por resagües lo que significa un ritmo más lento de secado y en consecuencia la fisuración por retracción también se reduce. En el hormigón endurecido, las fibras de polipropileno actúan como reductoras del efecto superficial de craquelado (cracking). Como refuerzo secundario, las fibras tienden a evitar que las fisuras se propaguen al contribuir a mejorar la compacidad del hormigón, haciendo que una posible fisura no se extienda o aumente de espesor, pero, sobre todo, puesto que las fibras de polipropileno se distribuyen por todo el hormigón, son eficaces como puente allí donde es común que las fisuras comiencen.

 

ver más

 

volver