hormigón especial

Noticias

Fotocatálisis para combatir virus y bacterias. Las superficies minerales como agentes activos en la desinfección y limpieza de edificaciones y espacios públicos.

04/04/2020

Las propiedades fotocatalíticas del dióxido de titanio son bien conocidas y tienen muchas aplicaciones, incluida la eliminación de contaminantes orgánicos y la producción de vidrio autolimpiante. Existe un interés creciente en la aplicación de las propiedades fotocatalíticas de TiO (2) para la desinfección de superficies, aire y agua. Recientemente se han publicado revisiones de las aplicaciones de la fotocatálisis en la desinfección (Gamage y Zhang 2010; Chong et al., Wat Res 44 (10): 2997-3027, 2010) y del modelado de la acción de TiO (2) (Dalrymple et al. , Appl Catal B 98 (1-2): 27-38, 2010).



En esta revisión, ofrecemos una descripción general de los efectos del TiO fotoactivado (2) en los microorganismos. Se ha demostrado que la actividad es capaz de matar una amplia gama de bacterias Gram-negativas y Gram-positivas, hongos filamentosos y unicelulares, algas, protozoos, virus de mamíferos y bacteriófagos.



Las etapas de reposo, particularmente las endosporas bacterianas, las esporas de hongos y los quistes de protozoos, generalmente son más resistentes que las formas vegetativas, posiblemente debido al aumento del grosor de la pared celular. La actividad de eliminaciónse ve reforzada por la presencia de otros agentes antimicrobianos como Cu y Ag. posiblemente debido al aumento del grosor de la pared celular. El mecanismo de destrucción implica la degradación de la pared celular y la membrana citoplasmática debido a la producción de especies reactivas de oxígeno, como los radicales hidroxilo y el peróxido de hidrógeno. Inicialmente, esto conduce a la fuga de contenido celular, luego a la lisis celular y puede ser seguido por una mineralización completa del organismo. La destrucción es más eficiente cuando hay un contacto cercano entre los organismos y el catalizador de TiO (2).


ver artículo completo

volver