hormigón especial

Noticias

Hormigón arquitectónico autocompactante en la reconstrucción de una prisión en Francia.

06/05/2016

En el 2010, lluvias intensas inundaron la prisión de 30 años de antigüedad en la ciudad de Draguignan. “El daño fue tan extenso que todos tuvieron que ser evacuados de las instalaciones. ¿Se imaginan tener que hacer eso durante [el curso de] un desastre natural?", comentó Christophe Barbato, director de CEMEX de concreto premezclado en el departamento de los Alpes Marítimos en Var, al Sur Este de Francia.


Debido a que Draguignan es la sede de un juzgado principal, fue necesario que la ciudad construyera una nueva instalación rápidamente. El nuevo edificio, diseñado con estándares modernos en mente, se erigirá en un lugar distinto, que pueda soportar el clima de la región. “CEMEX suministró 24.000 m3 de concreto premezclado para este complejo”, dijo Barbato. “Sentimos mucha satisfacción de poder responder a las necesidades de la ciudad después de esta emergencia”.


En el diseño final escogido por la Ciudad, se tomó en cuenta la parte estética y se puso cuidado especial a la seguridad y confidencialidad de las nuevas instalaciones de 29.000 m2. A través de su página web, la firma de diseño explica que “La elección de un plan limpio, y una fachada simple, facilitan la comprensión de la complejidad de este proyecto con funciones interrelacionadas [para lo cual,] cada espacio se desarrolló con su función específica [en mente].” CEMEX diseñó soluciones técnicas especiales para satisfacer las necesidades de los arquitectos que buscaron materias primas, uniformidad de colores y fachadas cuidadosamente terminadas.


En CEMEX nos orgullece nuestro entendimiento de la “materialidad”: el elegir, o incluso desarrollar, el material adecuado para todo propósito con el fin de cumplir correctamente con un diseño. Estas consideraciones fueron especialmente importantes en Draguignan. "El cliente tenía muchos requisitos de calidad, que, fácilmente, nuestros equipos fueron capaces de entregar", afirmó Barbato.


Un Proyecto Inusitado: Una Prisión Moderna en Francia

Textura interna de la pared perimetral


El campo de cuatro hectáreas donde se lleva a cabo la construcción, fue elegido, para reducir el riesgo, por su altitud, de una inundación similar en el futuro. Sin embargo, esta decisión trajo consigo su propio conjunto de retos: el terreno es diferente a lo largo del perímetro. Para adaptarse a estos cambios, la inclinación de la pared es distinta en toda su longitud, por lo que los equipos de CEMEX ajustaron la plasticidad del concreto arquitectónico en los diferentes sitios de vertido.


Para las unidades de alojamiento, CEMEX empleó una solución que hace posible la integración del aislante en las paredes de concreto como una capa intermedia, proveyendo una mezcla especial de concretos para las paredes con auto-texturizado, asegurando un aislamiento térmico de muy alto rendimiento en las paredes externas de los edificios. Para manejar las limitaciones específicas de estos concretos, los equipos técnicos de CEMEX llevaron a cabo numerosas pruebas preliminares en sitio con el fin de manejar las limitaciones específicas de estos concretos y obtener un nivel óptimo de revestimiento.


Finalmente, entre las características de seguridad del diseño, una de las más importantes y desafiantes, es la pared perimetral del complejo. La pared es de seis metros de altura, tiene 50 cm de grosor, con una superficie muy lisa y cuenta con una cresta redondeada anti-adherente.


Todas estas características requirieron de especial atención a la materialidad y una logística muy eficiente al momento del vertido. Esta capacidad para adaptarse significó que CEMEX una vez más fue capaz de cumplir con las expectativas específicas de un proyecto inusual, y demostró que juega un papel importante en el desarrollo de la región.


ver más 

volver