hormigón especial

Noticias

Jornada Técnica IECA: Aplicaciones del cemento y del hormigón en las obras ferroviarias

27/05/2015

Desde la entrada en servicio, en 1848, del primer ferrocarril en España, nuestro sistema ferroviario no ha dejado de crecer y modernizarse. Su aparición transformaría radicalmente las comunicaciones internas y tendría una influencias crucial en el desarrollo social político y ecenómico, suponiendo un gran estímulo para la industria. Es a principios del siglo XX, cuando empiezan a desarrollar los tranvías y ferrocarriles metropolitanos en nuestras ciudades. Todo ello impulso el desarrollo tecnológico en el diseño de todos los elementos: material motor y rodante, superestructura ferroviaria, puentes túneles, terraplenes, señalización, etc., necesario para las cada vez mayores exigencias de velocidad y carga.

Habiendo alcanzado en los últimos años un nivel de tecnificación, en la actualidad empiezan a primar cuestiones como la sostenibilidad, la reducción de los costes de mantenimiento y la posibilidad de explotar las líneas durante un mayor número de horas al día, permitiendo incluso el tráfico mixto.

En ese sentido, técnicas como la estabilización de suelos con cemento para las capas del terraplen y la capa de forma o el empleo de la vía en placa, suponen un gran avance con claras ventajas ambientales, económicas y técnicas.


La jornada organizada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones tendrá lugar en Madrid el próximo 9 de junio en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

 

PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
Fundación de los
Ferrocarriles Españoles
Calle de Santa Isabel 44.
28012 - Madrid

Del 09/06/2015 hasta 09/06/2015 

https://www.ieca.es/Uploads/docs/Madrid_9_de_junio.pdf

volver