hormigón especial

Noticias

Los pavimentos de hormigón contribuyen a la reducción del CO2 del transporte

24/07/2013

La construcción sostenible, la reducción de la congestión y el consumo de combustible son algunos de los ámbitos de trabajo de nuestra asociación, EUPAVE. Por otro lado, la UE apuesta por el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte más sostenible en toda Europa que contribuya a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2.


Este documento aborda los aspectos comunes a estos dos objetivos y muestra cómo los pavimentos de hormigón pueden contribuir a ello.  Si la longevidad y durabilidad de las estructuras de hormigón son bien conocidas, está igualmente demostrado que los pavimentos de hormigón apenas necesitan mantenimiento, lo que implica que el trá?co sufre menos perturbaciones y, así, se evitan los problemas de congestión. Pero podemos preguntarnos, ¿se ha divulgado correctamente que los ?rmes de hormigón pueden contribuir a la reducción de las emisiones CO2?

 

El hormigón tiene propiedades muy bene?ciosas desde el punto de vista medioambiental que están presentes a lo largo de la vida útil del pavimento: elsecuestro de CO2  por parte del hormigón endurecido; la contribución al enfriamiento de nuestro planeta gracias a la mayor claridad del hormigón que re? eja una mayor cantidad de energía solar de vuelta al espacio; y por último, pero no menos importante, la reducción del consumo de combustible de los vehículos pesados que circulan sobre un pavimento indeformable. 

 

Esta publicación destaca este tercer aspecto basándose en una serie de estudios e investigaciones internacionales, y esperamos que también sirva para alentar la puesta en marcha de algún estudio adicional, preferentemente a escala europea, que con? rme todos los resultados que demuestran los bene? cios de los pavimentos de hormigón.  Estamos convencidos de que esta información será útil para el proceso de toma de decisiones en relación a una red de carreteras sostenible y esperamos que un día pueda ser parte de los procesos de licitación para una contratación pública ecológica.

 

ver artículo completo

volver