hormigón especial

Noticias

Pavimento de exteriores que absorbe la contaminación ambiental

11/01/2012

 

“Ecogranic” es un producto altamente ecológico no sólo en sus funciones, sino también en su composición,  ya que, además del cemento de  CEMEX , el 20% de la materia prima que lo integra procede de áridos reciclados garantizando, de este modo, la persistencia de recursos naturales y la eliminación de la contaminación derivada del tratamiento de dichas materias.

 

La Universidad de Twente (Países Bajos), uno de los centros más avanzados en investigaciones ambientales avala la eficacia de estas nuevas losas en sus laboratorios, creadas por la empresa Pavimentos de Tudela y fabricadas con cemento elaborado por CEMEX.

 

La compañía Pavimentos de Tudela, especialista en pavimentos de exterior antideslizantes, acaba de crear “Ecogranic”, un pavimento de exterior que, por las características de sus componentes, es capaz de absorber las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

El proyecto de investigación para concebir este producto único en el mercado comenzó hace tres años en el departamento de I+D de la compañía y ha sido analizado y verificadas sus cualidades por la Universidad de Twente (Países Bajos). Estas nuevas baldosas están elaboradas con cemento de la compañía Cemex.

 

“Ecogranic”, incorpora en su cara superficial un potente y eficaz fotocatalizador que, tras reaccionar ante la presencia de luz, transforma los óxidos nitrosos provenientes en su mayor parte de la combustión de los vehículos de automoción y otros contaminantes orgánicos, en partículas inocuas tanto para la salud humana como para el entorno natural.

 

El fotocatalizador acelera la velocidad de un proceso natural llamado fotocatálisis, una técnica de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas.  La efectividad de este producto viene avalada por los ensayos realizados en laboratorio de acuerdo a la norma ISO 22197-1:2007, que indican que la nueva losa es capaz de descomponer hasta un 68% de óxidos nitrosos.

 

Además,  “Ecogranic” es un producto altamente ecológico no sólo en sus funciones, sino también en su composición,  ya que, además del cemento de Cemex, el 20% de la materia prima que lo integra procede de áridos reciclados  --especialmente de los sectores de la construcción e industrial-- garantizando, de este modo, la persistencia de recursos naturales y la eliminación de la contaminación derivada del tratamiento de dichas materias.

 

Pavimentos Tudela ha querido dar un paso más hasta conseguir que la nueva losa “Ecogranic” tenga un efecto permanente,  es decir, que no sufra ningún tipo de variación a lo largo del tiempo y pueda contribuir a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera durante toda su vida útil.

 

Si se pavimentase con “Ecogranic” una superficie equivalente a un campo de fútbol, se eliminaría la contaminación generada por más de 4.000 vehículos a lo largo de un año o el equivalente a la emitida por un vehículo que diera más de 900 vueltas al mundo.

 

Pavimentos de Tudela ha llevado a cabo un estudio de campo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Sestao, constatando que en condiciones reales la eficacia descontaminante de “Ecogranic” alcanza el 45%.

 

 

 

Fundación Entorno

 

 

volver