hormigón especial

Noticias

Piel de Hormigón: Aspectos Técnicos y estéticos del hormigón autocompactante

03/12/2010

CEMEX ha participado en la publicación de la monografía Piel de Hormigón: Aspectos Técnicos y estéticos del hormigón autocompactante, una completa descripción teórica y práctica de las propiedades del hormigón autocompactante, que detalla sus ventajas y precauciones frente al hormigón convencional. El libro ofrece el análisis técnico de grandes proyectos arquitectónicos donde se ha utilizado con éxito este material, que todos los usuarios podrán descargar de forma gratuita registrándose en la página desde aquí, el nuevo portal de CEMEX dedicado especialmente a difundir la versatilidad del hormigón.

El proyecto es fruto del trabajo de investigación realizado por los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Sergio García Gasco y Vicente Más, en colaboración con el equipo técnico de CEMEX. Se trata de una publicación inédita, en la que se repasa la historia del hormigón desde sus primeras aplicaciones, hasta las consideraciones en la arquitectura actual para dar a conocer las cualidades de durabilidad, eficacia, facilidad de colocación y la alta calidad de acabado del hormigón autocompactante.

La monografía proporciona información relevante en relación a la puesta en obra, los cuidados de mantenimiento y los diferentes tipos de hormigón autocompactante que existen en el mercado. Adicionalmente, se complementa con una amplia variedad imágenes y planos de obras construidas con hormigón, avalando así las propiedades funcionales y estéticas del material.

El análisis de los proyectos mencionados en el libro permiten al lector conocer diferentes aspectos constructivos del hormigón, como son sus variaciones estéticas, los tratamientos que se aplican según el tipo de obra, y las precauciones específicas que es necesario tener en cuenta a la hora de utilizarlo. Así, la monografía explica los motivos por los que, cada vez más, los profesionales eligen el hormigón autocompactante en sus proyectos arquitectónicos. Algunas de las obras nacionales incluidas en Piel de Hormigón son la Torre del Agua o el Pabellón Puente, en Zaragoza, íconos de la Expo Zaragoza 2008 o el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, una auténtica expresión del arte construida con hormigón.

 

 

volver