hormigón especial

Noticias

Primera casa impresa en 3D en España empleando como único material el concreto.

01/05/2018

Se trata de un proyecto de Be More 3D, una start up valenciana nacida en la Universitat Politècnica de València, que ha desarrollado una impresora de hormigón 3D que permitirá reducir los costes de fabricación de viviendas hasta un 35 por ciento y construir una casa personalizada de 60m2 en 12 horas. La vivienda piloto dispone de 24 metros cuadrados repartidos en salón-comedor, baño y dormitorio y, para su construcción, han contado con la colaboración de CEMEX así como de otras entidades como la Universidad Politécnica de Valencia, Schneider Electric o Acciona. 

La construcción con impresión 3D permite construir edificios de forma más rápida, con ahorro de costes, de tiempos y de forma mucho más sostenible que la construcción tradicional, ya que se reduce la contaminación durante el proceso. 


Este prototipo de vivienda es una colaboración más de CEMEX con la universidad valenciana con la que mantiene una estrecha relación desde hace casi 20 años y en la que tiene una cátedra para la promoción del hormigón y cemento blanco. Recientemente, en el seno de esa cátedra se ha celebrado el VIII Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (8CIAB), en el que se ha presentado una ponencia sobre esta primera casa impresa en hormigón 3D de España.

CEMEX también colaborado en el desarrollo del prototipo de tubo de vacío por donde viajará el tren del futuro o “Hyperloop” con la aportación del cemento blanco sobre el que descansa la infraestructura. Esta es otra de las iniciativas surgidas en la Politécnica de Valencia.


ver más

volver