hormigón especial

Noticias

Reciclado de firme in situ con cemento en el ensanche, mejora y rehabilitación de una carretera

17/07/2017

Entre los meses de febrero y julio de 2016, la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento en Albacete de la Junta de Castilla la Mancha ha llevado a cabo las obras de rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera CM-3135 entre los puntos kilométricos 0+000 al 17+800, tramo La Roda – Barrax, en Albacete.


Dichas obras han incluido el reciclado del firme in situ con cemento, en lo que ha supuesto la primera experiencia con este tipo de solución realizado por esta Consejería en la provincia. El reciclado se ha ejecutado en un espesor nominal de 25 cm sobre el ancho completo de la plataforma existente, que se había ensanchado previamente mediante la excavación de las bermas existentes y el aporte de material granular para obtener un ancho total compatible con una sección 6/7 sin bermas.


Posteriormente se extendieron sobre la capa reciclada dos capas de mezclas bituminosas para obtener un paquete de firme final correspondiente a la categoría de tráfico de proyecto T32 de acuerdo con la Norma 6.1-IC de Secciones de Firme. El plazo de ejecución de los trabajos de reciclado de los aproximadamente 125.000 m2 del firme existente ha sido de 6 semanas con una producción media diaria de 6.000 m2/día.

volver