hormigón especial

Noticias

Tecnologías de vanguardia para rehabilitar caminos rurales de forma económica y durable

17/12/2012

 

Cemex y el Ayuntamiento de Deltebre (Tarragona) han realizado la adecuación de un camino rural mediante la técnica de estabilización de caminos con base cemento, con el objetivo de promover el uso de técnicas ecológicas, duraderas y económicas para la rehabilitación de caminos rurales. La rehabilitación de este vial constituye un claro ejemplo de la nueva línea de trabajo que está estableciendo la multinacional cementera con los clientes, a los que ya se les ofertan proyectos llave en mano.

 

La prueba se ha realizado en un vial sin pavimentar de una longitud cercana a los 600 metros y de una superficie estimada de 2260 m2 en las cercanías de la localidad tarraconense de Deltebre. Cemex ha proporcionado su experiencia en esta obra, se ha encargado de acondicionar el terreno, suministrar los materiales necesarios para su estabilización, así como de proporcionar la maquinaria específica y la mano de obra necesaria para la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento, por su parte, aportó al proyecto la maquinaria auxiliar, con el objetivo de promover la actividad entre los constructores locales.

 

Por otro lado, esta innovadora solución se integra en las iniciativas del Plan Horizonte, una estrategia diseñada por Cemex para garantizar la viabilidad de la compañía en tiempos de crisis. Este plan recoge la apuesta por nuevas soluciones constructivas adaptadas a la realidad económica actual, más eficientes, sostenibles y durables como el vial que se acaba de realizar en Deltebre, obra que abarata el coste del ciclo de vida del camino y minimiza el impacto ambiental.

 

En España existe una red de caminos rurales, agrícolas y forestales sin pavimentar que alcanza los 200.000 kilómetros. En la actualidad su mantenimiento resulta costoso, debido principalmente a la rápida acción de la erosión y al no tener incorporado ningún material que proporcione estabilidad, robustez y durabilidad al suelo. La técnica de la estabilización de caminos con cemento reduce estos problemas y permite disponer de viales que resisten en buenas condiciones de servicio mucho más tráfico y durante más tiempo. Su coste de ejecución es similar al de las soluciones tradicionales, sin embargo, la escasa necesidad de mantenimiento, hace que finalmente su coste llegue a ser tres veces inferior a las soluciones habituales.

 

Cemex  dispone del equipo de profesionales y maquinaria adecuada para la ejecución de éstas obras. Asimismo,  suministra el conglomerante apropiado, cemento portland con adiciones. Este producto, debido a su composición, dispone del distintivo Ecooperando, lo que se traduce en que durante su fabricación se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a las emisiones producidas en la fabricación de un cemento de tipo I equivalente, al menos en un 35%.

 

volver