hormigón especial

Noticias

Ventajas del hormigón prefabricado: " Ahorro de recursos hídricos y disminución de materia prima"

22/08/2014

La rápida urbanización y el desarrollo de la sociedad actual han provocado que la demanda por concreto aumente de manera significativa. Sin embargo, la actual industria del hormigón no prefabricado no ha sido capaz enfrentar adecuadamente esta demanda, por lo que la producción de estructuras de concreto que han sido ya fabricadas permiten suplir el vacío actual, motivando el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción y de esa forma contribuir a optimizar los recursos y materias primas, con el objetivo de lograr una industria sustentable.

 

Sabemos que el hormigón o concreto prefabricado es un hormigón de desempeño que es diseñado, construido y desmoldado en fábricas especializadas por personal altamente capacitado que aplica un riguroso control de calidad. En su producción, los profesionales a cargo del desarrollo de cada pieza, dada la alta tecnología, otorgan consistencias y efectividades en la temperatura, humedad y relación agua-cemento que no pueden ser obtenidas en el concreto fabricado y montado en la misma obra. 

 

Por ejemplo, en las obras se dan relaciones agua-cemento de 0.5-0.6, mientras que los hormigones prefabricados logran relaciones de entre 0.36-0.38, asociadas a dejar 0% de agua sobrante. El hecho de ser fabricados en industrias con alta tecnología permite además que el curado del hormigón sea a vapor y también que se desarrolle a temperaturas favorables de entre 10-32 °C y a humedades menores que las de concreto fresco, previniendo y reponiendo la pérdida de humedad necesaria durante la temprana y rápida etapa de hidratación, logrando además ganar resistencia rápidamente, lo que permite un temprano desmolde.

 

Durante la etapa de endurecimiento del hormigón, debido a las diversas reacciones químicas exotérmicas que ocurren en la mezcla y a la existencia de capilares dejados por los poros no llenados, ocurre la exudación, proceso por el cual el agua inserta en la mezcla se acumula en la superficie de la pieza, la que luego se evapora debido al calor liberado durante las primeras horas de endurecimiento. La industria del hormigón prefabricado permite la recuperación del agua exudada para su posterior reutilización, contribuyendo al ahorro de los recursos hídricos frente a la escasez actual.

 

El gran desafío de la actual industria del hormigón prefabricado radica en reemplazar material cementante clínker por materiales cementicios suplementarios (SCMs) de origen local, que otorgan propiedades aditivas contra la corrosión y baja durabilidad logrando además hormigones más resistentes. 

 

El problema de la adición o reemplazo del clínker por materiales suplementarios tales como las cenizas volantes (FA), escorias de alto horno (GGBF), o humos de sílice, que se obtienen como material residual de termoeléctricas, industrias del acero y del carbón respectivamente, es que provocan que la resistencia máxima se alcance más tardíamente, a pesar de lograr relaciones agua-cemento óptimas. Lo anterior, contradice la política de productividad actual, que tiene como objetivo producir piezas de hormigón prefabricado en el menor tiempo posible, pues dado que la resistencia se alcanza más tardíamente, el desmoldado debe ser más tardío, aumentando el tiempo de producción de una pieza y su posterior venta. Por lo tanto todos los esfuerzos de la actual industria están puestos en encontrar SCMs que no sólo permitan obtener piezas de hormigón prefabricado más resistentes y más durables con menor costo en materias primas, sino que también alcancen su resistencia en desempeño de manera temprana para poder lograr una industria sustentable y eficiente.

 

La utilización del hormigón prefabricado permite contribuir al ahorro de los recursos hídricos y lograr estructuras más durables, sin embargo es indispensable avanzar hacia un conocimiento de nuevas tecnologías que permitan una adición eficiente de materiales cementicios suplementarios. 

 

Éstos y otros temas relacionados al concreto amigable con el medio ambiente se tratan en la página web www.hormigonsustentable.cl

volver