hormigón especial

hormigones

Norma EHE-08

Se trata de hormigones de estructura cerrada de densidad aparente comprendida entre 1200 y 2000 Kg/m3, que contiene cierta proporción de árido ligero natural o artificial. No se considera como HLE a los hormigones celulares, aireados y espumados.

El árido convencional se puede reemplazar total o parcialmente por árido ligero, sustituyendo tanto su grava como su arena.

Especificación de la resistencia de HLE (MPa)
Hormigón Mínima Máxima
En masa 15 50
Armado 25
Pretensado 25

La utilización de áridos ligeros en el hormigón, implica ciertas precauciones relacionadas con la mayor absorción de agua de estos áridos, su mayor porosidad y su menor resistencia mecánica. Para el uso de los HLE debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

No presentan un buen comportamiento frente a la erosión (clase de exposición E), dado que los áridos ligeros son usualmente blandos.

Los recubrimientos de las armaduras deben ser 5 mm. superior a los especificados para los hormigones convencionales.

Se desaconseja superar el límite de asentamiento para la consistencia fluida (15 cm en cono de Abrams), aún con el empleo de aditivos superfluidificantes. Los hormigones ligeros, frente a los hormigones convencionales, ofrecen mayor docilidad para asentamientos equivalentes, por su menor densidad.

A efectos de dosificación se deberá cumplir la especificación del contenido de cemento según las clases de exposición (ver tabla en apartado 6.1.1) y, en lugar de establecer la especificación de la relación agua/cemento máxima en función del tipo de ambiente, se impone el cumplimiento de la clase resistente compatible con los criterios de durabilidad (ver tabla en apartado 6.1.1).

  • HLE-R/C/TM/A
  • Dónde:

    T: HLE.
    R: Tipología resistente en MPa (15, 20,25, 30, 35, 40, 50).
    C: Consistencia según asentamiento en cono de Abrams.
    TM: Tamaño máximo del árido.
    A: Ambientes según clases de exposición.
  • A diferencia de los áridos convencionales, la definición de los tamaños máximo y mínimo de los áridos ligeros se realiza en volumen y no en peso. Los áridos ligeros deben cumplir con todas las especificaciones de los áridos convencionales excepto las siguientes:
    • Limitación de partículas que flotan en líquido de peso específico 2.
    • Reacción árido-álcali.
    • Desgaste de Los Ángeles.
    • Absorción de agua.
    • Estabilidad en solución de sulfato magnésico.
Ver más en   

hormiligero