hormigón especial

sostenibilidad

CONTRIBUCIÓN DEL HORMIGÓN A LA SOSTENIBILIDAD

 


La sostenibilidad en el sector de la construcción, y en especial en la ingeniería civil y en la edificación, tiene cada vez más importancia. La Sociedad exige, por una parte, una mejora de las infraestructuras y del comportamiento de los edificios y, por otra, la minimización de los efectos sobre el entorno.Los actores de la Ingeniería Civil y la Edificación (Administración, proyectistas, empresas constructoras) y sus usuarios han entendido la necesidad de tener en cuenta los diferentes aspectos en que las infraestructuras inciden en el entorno y, por esta razón, se plantean la Sostenibilidad de éstas.


¿Qué es la sostenibilidad?

El origen se encuentra en el informe BRUNDTLAND. (ONU: informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1.987). En dicho informe se define de la forma
siguiente: "Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Es decir, aquel desarrollo que, en principio, puede mantenerse indefinidamente. Lógicamente, este principio tiene implicaciones inmediatas con todo tipo de impactos sobre el
medio (consumo de recursos, energía y contaminación) por cuanto no puede comprometer la capacidad de desarrollo futuro.


Se acepta de manera general que la sostenibilidad se sustenta en tres pilares básicos:


El medioambiental, que incluye aspectos diversos sobre contaminación y sobre ahorro de energía, materiales y otros recursos naturales, entre otras cosas. En general, se puede dividir en dos grandes campos:

* La protección de los recursos del planeta (materiales,
energía, otros).

* Y la protección de los ecosistemas afectados. En el caso de construcción, los afectados:
- Por la obra.
- Por las plantas en las cuales se fabrican los elementos
que se incorporan a dicha obra.
- Y por la posterior utilización de la nueva infraestructura o edificación que se construye.


El económico, orientado a la igualdad y desarrollo en este campo, y que está relacionado con dos aspectos esenciales:


* La reducción de los costes de inversión.
* Y, sobre todo, la productividad de los recursos del planeta a largo plazo. Esto tiene que ver con la minimización de los costes en el ciclo de vida y, por tanto, de los costes
de utilización, con el aumento de la durabilidad, y con la posible reutilización de los sistemas constructivos o de sus elementos. Realmente lo que debe mandar aquí son los costes en el ciclo de vida que, por supuesto, incluyen los costes de inversión. Disminuyendo los costes del ciclo de vida no sólo consumiremos menos, sino que también facilitamos el que otras sociedades
menos afortunadas tengan la oportunidad de satisfacer mejor sus necesidades (igualdad y desarrollo), y de que nuestros descendientes puedan también hacerlo.


El social o socio-cultural, también orientado a la igualdad y el desarrollo, y que tiene que ver:


* Con la protección de la salud y con el confort de la población.
* Y con la preservación de los valores sociales y culturales de dicha población.

El hecho de que aspectos tan numerosos y variados deban ser tenidos en cuenta (medioambiental, social y económica), y de que algunos sean cualitativos y otros cuantitativos con diferentes unidades, hace necesario realizar una evaluación que permita determinar si una actividad contribuye a la sostenibilidad más, menos o de igual manera que otras.


Los tres aspectos deben estar en equilibrio estable para conseguir lo que entendemos por sostenibilidad. Como ejemplo reciente, en la vigente Instrucción del Hormigón Estructural EHE?2008 se ha introducido como novedad un anejo para calcular el "Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad" (ICES) que tiene en cuenta diferentes aspectos como los materiales y su optimización, las instalaciones, los procesos constructivos y los impactos producidos. Este índice, como se verá posteriormente, se calcula para el proyecto de la estructura y, posteriormente, para la estructura construida, debiendo ser ambos menores que el definido como objetivo por la propiedad (ICES estructura construida ≤ ICES proyecto ≤ ICES definido por la propiedad.

VER EL DOCUMENTO COMPLETO.

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN DE UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Según los expertos, los sucesos que se produzcan por condiciones meteorológicas extremas, como inundaciones, aumentos del nivel del mar y desastres naturales, impondrán exigencias sin precedentes a la sociedad haciendo necesaria la construcción urgente de edifi cios e infraestructuras seguras.

El hormigón, material basado en el cemento, debe desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a la sociedad a adaptarse y afrontar el impacto del cambio climático de forma asequible.Los productos de hormigón pueden ayudar a combatir y prevenir las consecuencias negativas del cambio climático, protegiendo a las per-sonas, los edifi cios y el entorno. Al ser un material robusto y versátil, el hormigón proporciona un nivel de adaptación al cambio climático que será obligatorio una vez que se revisen los códigos de edifi cación nacionales para hacer frente a la mayor severidad de las condiciones meteorológicas.

Además, el hormigón es extremadamente duradero. Viviendas, escuelas, hospitales y presas adecuadamente diseñadas y construidas ofrecerán soluciones no sólo a las generaciones actuales sino también a las futuras debido a su longevidad. A esto se suma que las obras de hormigón se recuperan rápidamente en caso, por ejemplo, de daños producidos por el agua, reduciéndose de esta forma el tiempo necesario para reparar la zona afectada.

ver más

 

 

 

CEMEX PRESENTA LA HUELLA CO2 DE SUS PRODUCTOS

En 2010, CEMEX presenta la Huella de CO2 de sus productos, siendo la primera empresa de la Industria de materiales de construcción que lo hace.

 

La metodología está verificada de acuerdo a los protocolos internacionales(1), por Det Norske Veritas (DNV), una empresa líderes mundialmente en certificaciones medioambientales voluntarias

 

La herramienta utilizando un enfoque completo, considerando desde el origen de las materias primas hasta la fabricación del producto final (“cradle to gate”), permitiéndole a CEMEX registrar las Emisiones de Gases de efecto invernadero de sus productos de cemento, hormigón y áridos.

 

Las emisiones de efecto invernadero están expresadas en CO2 equivalente, y comúnmente llamadas Huella de Carbono.

 

 

Resultados Huella CEMEX España 2010

 

Desarrollamos esta metodología con los siguientes objetivos:

 

Cuantificar y comunicar las Huella de Carbono de la producción de nuestros productos, para ayudar a nuestros clientes a calcular la huella de carbono de sus proyectos

Realizar un estudio comparativo de benchmarking de las instalaciones de la compañía con el objetivo de seguir reduciendo la Huella de Carbono de nuestros productos

Colaborar con nuestros clientes en la selección de materiales de construcción

La herramienta ya está implementada en el 100% de nuestras instalaciones en España, en los negocios de cemento, hormigón y áridos, lo que corresponde al 100% de nuestra producción.

 

CEMEX presentó internacionalmente su herramienta de Huella de Carbono en la reunión COP 16 en Cancún, México en Diciembre 2010 (Conferencias sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas).

 

 

ver más

 

 

SOSTENIBILIDAD DE LOS PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

Sergio Carrascón Ortiz

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Director de la Zona Noreste del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)


Introducción


La Sostenibilidad en el sector de la construcción, y en especial en la ingeniería, civil tiene cada vez más importancia. La Sociedad exige, por una parte, una mejora de las infraestructuras y, por otra, la minimización de los efectos sobre el entorno.  Los actores de la Ingeniería Civil (Administración, proyectistas, empresas constructoras) y sus usuarios han entendido la necesidad de tener en cuenta los diferentes aspectos en que las infraestructuras inciden en el entorno y, por esta razón, se plantean la Sostenibilidad de éstas.

  

Como ejemplo reciente, en la vigente Instrucción del Hormigón Estructural EHE?2008 (1) se ha introducido como novedad un anejo para calcular el “Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad” (ICES) que tiene en cuenta diferentes aspectos como los materiales y su optimización, las instalaciones, los procesos constructivos y los impactos producidos. Este índice se calcula para el proyecto de la estructura y, posteriormente, para la estructura construida, debiendo ser ambos menores que el definido como objetivo por la propiedad. La sostenibilidad tiene en cuenta, además de aspectos medioambientales, los económicos y sociales. Estos tres aspectos deben estar en equilibrio estable para conseguir lo que entendemos por Sostenibilidad.



ver el artículo completo

 


La inercia térmica del hormigón ahorra hasta un 69 por ciento en climatización 

 

El Código Técnico de la Edificación valora los beneficios que aporta la inercia térmica en cuanto a ahorros en climatización. 

 

El hormigón, como material constructivo para la envolvente y el interior de los edificios mejora el aislamiento frente a las condiciones externas y permite reducir la dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. 

 

En el marco del tercer Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, Greencities & Sostenibilidad, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) presentó los resultados del "Estudio sobre mejora de la eficiencia energética aprovechando la inercia térmica del hormigón en la envuelta de un edificio" realizado por el grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla. El proyecto ha demostrado que se pueden conseguir edificios de energía casi nula (EECN), con ahorros de hasta el 69% en climatización, simplemente utilizando soluciones constructivas de hormigón que se pueden activar con técnicas totalmente bioclimáticas. 

 

  Aunque el uso generalizado del hormigón en edificación se debe, fundamentalmente, a su capacidad estructural, resistencia frente al fuego, aislamiento acústico y demás prestaciones ampliamente conocidas, el estudio de la Universidad de Sevilla ha puesto de manifiesto el beneficio que el hormigón proporciona en cuanto a eficiencia energética, debido a su propiedad de alta inercia térmica. "Para el ciudadano de a pie, esto se traduce en un descenso de la factura energética, derivada de una menor dependencia de los sistemas de climatización, con un ahorro de hasta 4 meses de consumo de energía por vivienda al año", declaró el director de IECA Área Sur, Manuel Vera. 

 

  Y es que la inercia térmica permite suavizar las variaciones de temperatura, facilita que exista un desfase en el tiempo con respecto a las exteriores y reduce la diferencia entre las puntas máxima y mínima, consiguiendo un adecuado nivel de confort. 

 

  En este sentido, el Código Técnico de la Edificación permite considerar, en los cálculos que cuantifican la eficiencia energética, la inercia térmica, y valora los beneficios que aporta en cuanto a ahorros en climatización. Sin embargo no es habitual la consideración de ésta en los cálculos de demanda y consumo que se realizan usualmente, quizá debido al desconocimiento y falta de herramientas adaptadas. 

 ver estudio completo

 

 

A nivel global es cada vez más importante la sensibilidad social hacia el impacto sobre el medio ambiente que producen la construcción y utilización de los edificios y las infraestructuras.

Cemento, hormigón, mortero y áridos… son productos que están presentes en sus diversas formas en la práctica totalidad de las edificaciones y obras públicas que nos rodean.

CEMEX España, proveedor de referencia de soluciones y materiales de construcción, camina en ésta dirección innovando en sus procesos de producción, ampliando su oferta de productos "verdes" con mejores prestaciones ambientales, resaltando las características y ventajas de los mismos para conseguir el mínimo impacto en las edificaciones, y colaborando con instituciones y organismos que trabajan activamente en diversas iniciativas en el campo de la Construcción Sostenible.

Hormigón:  un material para aumentar la sostenibilidad en la construcción.

ver folleto IECA

 

Ventajas sostenibles de los hormigones especiales

 

mortero autonivelante

Mortero Autonivelante de gran fluidez, se extiende por sí solo en cualquier superficie dejándola plana y nivelada sin ayuda adicional. Especialmente indicado como recubrimiento de elementos radiantes (suelos radiantes) y compatible con múltiples sistemas de aislamiento térmico-acústico.

Ventajas Sostenibles

  • Mejora la conductividad de los sistemas de calefacción más eficientes como los suelos radiantes.
  • Facilidad de puesta en obra: menos ruidos y mayor limpieza.
  • Evita acopios de materiales en la obra y no deja residuos de envases.

 

hormigones ligeros

Hormigón de baja densidad y elevado aislamiento térmico y acústico. Especialmente indicado para aplicaciones que requieren reducir la carga estructural inherente al propio peso del hormigón, pero manteniendo sus prestaciones mecánicas.

Ventajas Sostenibles

  • Mejora el aislamiento térmico de los elementos constructivos.
  • Mayor aislamiento acústico de los edificios.
  • Reduce la carga estructural: menor demanda de materiales en la estructura.
  • Evita acopios de materiales en la obra.

 

hormigones blancos

Hormigón Blanco que permite total libertad de acabados y terminaciones en superficies exteriores sin precisar de revestimiento adicional ni pintura. Material con alta capacidad lumínica y reflectante que resulta muy adecuado para mejorar el comportamiento energético de los edificios.

Ventajas Sostenibles

  • Disminuye la necesidad de iluminación (tuneles, puentes, edificios)
  • Evita usar materiales adicionales como revestimiento.
  • No precisa pinturas ni materiales químicos para su acabado.
  • Efecto albedo: refleja los rayos del sol, evitando el efecto isla de las ciudades.
  • Mejora el comportamiento energético de los edificios en verano.

 

hormigones de fácil compactación

Hormigón Autocompactante que por su fluidez facilita al máximo la puesta en obra, reduciendo o eliminando la necesidad de compactación. No precisa de vibrado, lo que reduce los tiempos y ruidos de la puesta en obra. Se evitan los riesgos laborales del proceso de vibración del hormigón.

Ventajas Sostenibles

  • Rapidez de puesta en obra.
  • Evita vibrado del hormigón: menos ruido y riesgos laborales en la puesta en obra.
  • Facilidad de bombeo: menor tiempo de bomba y reducción de ruido al bombear.
  • Producto de acabado final: no es necesario material de revestimiento.

 

Hormigón Reciclado

Hormigón elaborado con árido reciclado procedente de la trituración de hormigón estructural. De acuerdo a EHE08 desde un 20% de árido grueso reciclado para uso estructural, hasta el 100% para hormigones de limpieza.

Ventajas Sostenibles

  • Reduce el consumo de recursos naturales. (arena y grava extraída de canteras y graveras)
  • Reutiliza materiales de construcción que de otro modo acabaría en vertederos.
Hormigón Drenante

Hormigón con elevado nivel de porosidad que permite pavimentos de alta permeabilidad y capacidad drenante. Importante aporte a la gestión ecológica en la recolección de aguas de lluvia y ahorro de costes respecto a otros métodos de drenaje.

Ventajas Sostenibles

  • Aprovechamiento de aguas pluviales.
  • Irrigación del terreno inferior: permite el flujo natural del agua a sus veneros.
  • Alta permeabilidad: evita embalsamiento/ encharcamiento de agua en soleras y pavimentos.

 

HORMIGONES SELLO VERDE. ECOOPERANDO
menos emisiones de CO2 cero vertidos y residuos

CEMEX ha desarrollado el sello verde ECOOPERANDO para distinguir los productos fabricados en sus plantas de hormigón más sostenibles. Para obtener este sello los productos deben cumplir dos resquisitos:

Fabricados en plantas de hormigón ecológicas

  • Carenadas, bajo nave y pavimentadas: permiten que no haya emisiones de ningún tipo y que el proceso sea eficiente sin polvo ni desperdicios. Reducen el impacto visual y mejoran el acceso y movilidad de camiones evitando movimiento de partículas.
  • Con certificado de gestión medioambiental ISO 14001.
  • Con reciclador de agua/ resíduos y sin vertidos.



Incorporan materias primas sostenible

  • Cemento procedentes de plantas con certificación medioambiental ISO 14001 (Sistema de gestión medioambiental, gestión de residuos)
  • Cemento con índice ISMA de 80 (índice de sostenibilidad medioambiental: utilización de combustibles alternos, uso de adiciones, calidad certificada).
  • Distancia máxima de procedencia del cemento 80 km.
  • Distancia máxima de procedencia del árido 50 km.
  • Agua reciclada.



Plantas Sello Verde EcoOperando

  • Planta de Sant Just Desvern (Barcelona)
  • Planta Son Castelló (Palma de Mallorca)
  • Planta de Albuixech (Valencia)
  • Planta de San Fernando de Henares (Madrid)
    VER FOLLETO SELLO VERDE
EL HORMIGÓN ESTRUCTURAL Y LA SOSTENIBILIDAD

los índices ICES e ISMA de la EHE-08 desde el punto de vista del fabricante de hormigón preparado y prefabricado

En la actualidad, en los países desarrollados apenas quedan campos de la actividad económica que no se hayan visto afectados por la creciente preocupación social y política por Sostenibilidad.

La Construcción es un sector que genera un importante impacto ambiental, y que hace uso de grandes cantidades de energía y de recursos materiales.

Estamos asistiendo en el sector a diversas manifestaciones de esta preocupación por la sostenibilidad: comienzan a surgir etiquetas ecológicas para muchos productos y soluciones constructivas, las empresas constructoras y proveedoras de materiales adoptan certificaciones medioambientales, se desarrollan en diversos países herramientas objetivas que permiten valorar la sostenibilidad de las edificaciones tanto existentes como de nueva construcción.

El Código Técnico de la Edificación, aprobado en España en 2.006, eleva las exigencias para las construcciones en materia de aislamiento térmico, como estrategia para disminuir la demanda energética de los edificios.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios RITE, aprobado en 2.007, establece exigencias y valores mínimos para la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios con objeto de satisfacer su demanda energética de la forma más eficiente posible.

 

José María Merino Thomas
Ingeniero de Minas
Dpto. de Calidad – CEMEX ESPAÑA, S.A.

 

ver el texto completo

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD CEMEX 2010

CEMEX acaba de publicar su sexta Memoria de Sostenibilidad en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en España en materia de desarrollo sostenible durante 2010. En su compromiso con la mejora del bienestar de sus vecinos y empleados, la gestión ambiental, el cambio climático y la continuidad de las operaciones, CEMEX hace público el esfuerzo económico y humano realizado en 2010 para integrar de forma equilibrada el ámbito económico, social y medioambiental bajo el principio de la mejora continua.

En un año complicado para el sector de la construcción, CEMEX ha mantenido intacta su apuesta por ofrecer a sus clientes productos innovadores, que permitan la construcción y puesta en marcha de infraestructuras sostenibles, en las que la eficiencia y el respeto al medio ambiente primen tanto en su ejecución como en la vida útil de las mismas. En 2010 se puso en marcha la herramienta para el cálculo de la huella de carbono de todos los productos CEMEX, que permite conocer el impacto producido en la fabricación de todos los materiales, desde que se hace acopio de las materias primas hasta que el producto terminado sale de las instalaciones.

Como consecuencia de la contracción del mercado CEMEX alcanzó en 2010 una facturación de 481 millones de euros. El consumo de cemento en este periodo se sitúo en 445 kgr por habitante, una cifra que roza el mínimo histórico en el mercado español alcanzado en la década de los 70.  A pesar de que se prevé que el sector de la construcción va a seguir contrayéndose en los próximos ejercicios, CEMEX sigue apostando por el desarrollo y comercialización de productos verdes, es decir aquellos que disminuyen la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 35% o más, a los que otorga su Sello Verde Ecooperando. En 2010 han conseguido esta distinción 8 tipos diferentes de cemento y 4 plantas de hormigón. En ese ejercicio se lanzaron al mercado seis nuevos productos sostenibles y se continuó comercializando y promocionando productos elaborados con árido reciclado procedente de material de derribos y escombros, en línea con su política de aprovechamiento de materias primas recicladas.

Por lo que se refiere a la fabricación y producción de materiales de construcción, en 2010 se consiguieron reducir las emisiones globales de CO2 de estos procesos en un 4,4%, lo que representa ya un acumulado del 13% por tonelada de clinker en relación a 1990.  El aumento del uso de combustibles alternativos para su valorización energética – acción que consiste en emplear residuos con contenido energético como sustitutos del combustible convencional- ha sido uno de los principales factores que ha contribuido a la rebaja de las emisiones globales de CO2. Durante 2010 en las plantas de CEMEX el 33% del combustible utilizado tuvo su origen en combustibles alternativos – 26% en 2009- , entre los que la biomasa sigue siendo la principal fuente energética.

En 2010 se llevó a cabo la segunda Encuesta a Grupos de Interés realizada para conocer la percepción de los mismos sobre la compañía y sus principales preocupaciones y demandas. Las emisiones de CO2, ser una empresa ética y sostenible, así como las emisiones de polvo fueron los aspectos más destacados de la encuesta. Por otro lado, los atributos mejor valorados fueron la calidad de los productos y servicios, la percepción de empresa competitiva y su política de seguridad y salud.  Como conclusión la encuesta reveló que el 82% de los encuestados aprobó la gestión de sostenibilidad de CEMEX con una puntación media de un 6.2 sobre 10.

En relación a la Seguridad y salud en la compañía, la Memoria de 2010 refleja que el objetivo Cero Accidentes se ha cumplido en el 91 % de los centros de trabajo. Sin embargo, se aprecia un incremento en los índices de accidentabilidad -3.9 de accidentes por millón de horas trabajadas- si se compara con el nivel de exigencia y el histórico de CEMEX. A pesar de ello, la compañía sigue estando muy por debajo de los índices de accidentabilidad de la industria española y en especial del sector de la construcción.

VER LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2010 (pdf)