hormigón especial

Noticias

Carriles bici con pavimento de hormigón.

24/10/2013

Promover el uso de medios de transporte limpios y silenciosos como la bicicleta, los patines o el monopatín, no es  sólo ofrecer al ciudadano una alternativa de ocio y deporte,  sino también  ayudar a cumplir con uno de los objetivos principales de cualquier Administración local o regional sensibilizada con la sostenibilidad: reducir los atascos de tráfico, la contaminación atmosférica y el consumo de carburantes. Los carriles bici,  construidos tanto en medios urbanos como en rurales, pueden estar asociados a otra vía (junto a una calle, carretera o acera) o ser independientes. 

 

En zonas naturales protegidas en las que se restrinja e incluso se prohíba el uso de vehículos a motor facilitan el acceso de bicicletas, peatones y vehículos de emergencia. Para este tipo de vías, los pavimentos de hormigón son una alternativa sostenible, ecológica, económica y social. Tienen una gran durabilidad, no requieren prácticamente mantenimiento y presentan un gran número de ventajas medioambientales, como la posibilidad de emplear áridos reciclados y cementos con un elevado contenido de adiciones. Su integración en el entorno puede mejorarse mediante el empleo de hormigones coloreados, para lo cual resulta de gran interés la técnica de ejecución bicapa, en la que los pigmentos se utilizan únicamente en la capa superior, que es donde son realmente necesarios. 

 

La Federación Europea de Ciclistas (ECF), en sus recomendaciones para reducir en 2020 a la mitad las cifras de muertos y heridos habidos en 2010, destaca que “los ciclistas se ven afectados desproporcionadamente por los baches y otros defectos de conservación, que pueden causar lesiones muy serias”. Los pavimentos de hormigón, con una rodadura inalterable por mucho tiempo y sin apenas mantenimiento son, por tanto, una opción muy clara en favor de la seguridad de los ciclistas, tanto en los carriles reservados a los mismos como en todo tipo de vías. En esta guía se ofrecen soluciones para la ejecución de estos carriles bici con esta técnica tan innovadora como sostenible. 

 

ver artículo completo

volver