hormigón especial

Noticias

Cemex premia cuatro proyectos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia

18/01/2013

En el marco de la jornada ‘Edificación sostenible como herramienta frente al cambio climático’ celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Cátedra de Sostenibilidad Cemex ha hecho entrega de sus premios a los mejores proyectos de investigación en sostenibilidad. Dotados con 5.000 euros, los galardones han reconocido los mejores estudios sobre construcción sostenible, nuevos materiales, energías alternativas y reutilización de residuos sólidos urbanos.

El jurado, compuesto por miembros del CSIC, la UPV y Cemex, ha seleccionado los cuatro proyectos ganadores entre más de un centenar de propuestas presentadas a concurso.
Así, la alumna Marta Álvarez ha recibido el primer premio por su proyecto fin de carrera "Espumas poliméricas realizadas a partir de gluten de trigo y sílice". El proyecto, realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en colaboración con el Real Instituto de Tecnología de la Kungliga Tekniska Högskolan (Suecia), consigue fabricar esta espuma a partir de productos naturales evitando el uso de derivados de petróleo.
Por su parte, Laura Martínez ha recibido el segundo premio por el proyecto fin de carrera "La trapería. Mercado cultural de Valencia”. El proyecto, realizado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se basa en la urbanización de una zona degradada de la ciudad en base a criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos como la reutilización de materiales, el reciclaje, la eficacia energética y la selección de materiales no agresivos para el medio ambiente.
Pablo del Campo, ha recibido el tercer galardón por el proyecto fin de carrera "Planta de obtención de biodiesel y biogasolina a partir de aceites vegetales con capacidad de 50000 t/año en Castellón”. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ha tutelado este proyecto que diseña una instalación que permitiría obtener combustibles para los automóviles a partir de aceites vegetales, en vez de utilizar petróleo.
Finalmente, Estefanía Ponce ha recibido el galardón a la mejor tesis de fin de máster por su estudio “El proceso de carbonización hidrotermal aplicado a la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos”. El proyecto, tutelado desde el Máster de Química Sostenible, propone una alternativa sostenible para aprovechar los residuos urbanos, que permitiría obtener a partir de ellos combustibles naturales y productos con un alto valor añadido.

 

volver